Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Cultura ''La política es lo peor de todo; eso nos acaba de destruir''

Colette Urbajtel, fotógrafa, abrirá una retrospectiva

''La política es lo peor de todo; eso nos acaba de destruir''

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Llamas en el parque, 1977, fotografía de Colette Alvarez Urbajtel incluida en la exposición que se inaugurará en el Centro de la Imagen, el jueves 15

Después de tomar fotos en blanco y negro por 30 años, y luego a color, desde finales de 2003 Colette Alvarez Urbajtel practica la fotografía digital que con todo y sus soportes en disco duro o cedé, ''no sabemos cuanto tiempo va a durar".

''Tuve problemas con mi computadora -expresa- y unas fotos que no registré bien se perdieron. Me dio tristeza. Ahora pienso que de todos modos se van a borrar, porque la vida de uno también se va a borrar."

Mientras tanto, Setenta y dos y sereno se titula la exposición retrospectiva de Alvarez Urbajtel, de igual número de imágenes en blanco y negro y a color, que será inaugurada el jueves 15 a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).

-Ahora está en la digitalización, ¿qué viene después?

-No sé, no soy maga. Sí, sé muy bien lo que va a pasar. Hay demasiada población en la Tierra. Se destruyen cada vez más árboles y todo porque la gente tiene que vivir. Y, con el cambio climático, vamos hacia un mundo cada vez peor.

-¿Se considera pesimista?

-Terriblemente. La vida, el mundo, el arte, pero lo peor de todo es la política. Eso nos acaba de destruir. Podrían pensar en la preservación del mundo y sus habitantes, pero sólo hacen demagogia. No pueden tomar decisiones para el futuro. Pero así es la vida.

-¿Le gustaría ser recordaba por cierta imagen?

-A pesar de mi bajo nivel de creación, he tenido gente a la que de repente le pega una foto. Ese es el gusto que da cuando alguien recuerda, ''ay, ¿va a estar esa foto que es una montaña?'', cómo me gusta. El primer crítico es uno mismo. Uno trabaja primero para sí mismo. Cuando a las personas les gusta algo, eso es lo máximo.

Con trayectoria de cuatro décadas, reconoce que tal vez no todas esas fotos que la identifican estarán en la muestra. La más antigua es de 1962 -año a partir del cual he fotografiado ''sin cesar"- aunque los organizadores de la muestra escogieron ''pocas en blanco y negro".

Alvarez Urbajtel no logra precisar en qué consistió su transición al color, pero en 1991 manifestó que la fotografía en blanco y negro ya había pasado a la historia. Y su ''pobre Leica análoga", quedó en el mueble, ya le va a quitar las pilas.

No siempre carga una cámara, pero de repente ''veo cosas que me gustarían fotografiar y otras que por nada en el mundo fotografiaría, aunque muchos otros lo hacen". Se conoce por su acercamiento a la naturaleza y a las cosas cotidianas.

Como parte de su currículum, la artista ha escrito: ''Si la fotografía digital resulta aún más facil físicamente, y si en el mundo se toman más y más fotografías, la mente del fotógrafo tiene cierta constancia. Las tomas más cercanas no son siempre las menos extrañas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.