Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Cultura Acercamiento estético a nuestras raíces y ancestros en las rejas de Chapultepec

Inauguraron la exposición fotográfica Oraciones en piedra, de Arturo Chapa

Acercamiento estético a nuestras raíces y ancestros en las rejas de Chapultepec

ARTURO JIMENEZ

Luego de un recorrido por la ''galería'' de las rejas de Chapultepec, sobre Reforma, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró el miércoles la exposición fotográfica Oraciones en piedra: templos y palacios mesoamericanos, de Arturo Chapa.

La muestra consta de más de 80 fotografías en blanco y negro de edificios y detalles arquitectónicos de diversas zonas arqueológicas de México y algunas de Guatemala y Belice, como Chichén Itzá, Uxmal, Cobá, Tikal, Tajín, Mitla y Teotihuacán, pero vistas más desde un ''punto de vista estético'' que arqueológico.

Esta exposición, que incluye textos del poeta Carlos Pellicer, el Popol Vuh y otros, es una selección de fotografías de un catálogo publicado por Landucci Editores, cuya introducción fue escrita por el historiador Miguel León-Portilla.

Muestra itinerante por la urbe

Marcelo Ebrard destacó el trabajo de Chapa por la calidad de las fotografías, el valor de las zonas arqueológicas fotografiadas en sí mismas y porque muestra lugares y detalles poco o nada conocidos, pues varios sitios todavía no han sido abiertos al público por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esa riqueza cultural, agregó el mandatario local, nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. También llamó a no olvidar que las culturas que florecieron en Mesoamérica fueron grandes civilizacionws.

El jefe de Gobierno adelantó que esta y otras exposiciones se llevarán también a otros lugares alejados del centro de la ciudad, como el Gran Canal, el Instituto Politécnico Nacional-Zacatenco, Azcapotzalco, Santa Fe y Xochimilco, donde casi no existe oferta cultural.

La secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, consideró que la exposición montada en la ''galería más visitada de la ciudad'' permitirá a los habitantes acercarse a nuestras raíces y ancestros.

Claudio Landucci recordó que Chapa buscó trabajar con la primera luz de la mañana y la última de la tarde, con el propósito de darle mayor singularidad a sus imágenes y capturar la grandeza de las civilizaciones mesoamericanas.

Landucci adelantó que se prepara ''el gran libro de la ciudad de México, de la que sólo suelen verse sus problemas y no los valores y cualidades que la mantienen, que incluye su historia antigua, colonial y moderna, desde los edificios hasta su gente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.