Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Capital Abatir inequidad laboral y violencia, demandas centrales el Día de la Mujer

Anuncia el jefe de Gobierno del DF iniciativa de ley contra agresiones familiares

Abatir inequidad laboral y violencia, demandas centrales el Día de la Mujer

Para las policías no hubo nada especial; las mentadas, como cualquier otra jornada

BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS, ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Sexoservidoras independientes entienden el Día de la Mujer como jornada de lucha, y se reunieron a hablar sobre ello en el Metro Revolución Foto: José Antonio López

Terminar la desigualdad en materia laboral que aún impera entre hombres y mujeres, así como la problemática de violencia que afecta a muchas de ellas en diferentes ámbitos, fueron las demandas centrales al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de México.

Por la mañana, al suscribir el Decálogo por la equidad de género, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que este mes estará lista una iniciativa en materia de violencia familiar, que significará toda una política pública integral y efectiva de atención a este problema, que la derecha consideró como asunto del ámbito privado, pero que es un asunto mayor para su administración.

En el contexto de la conmemoración, Mariagna Prats, esposa del mandatario capitalino, expresó que tomar conciencia y estar bien informadas sobre sus valores y derechos es lo que va a dar fortaleza a las mujeres en la capital del país, para cambiar la realidad en torno a las desventajas que enfrentan en materia laboral y social.

Mencionó que aunque muchas mujeres han alcanzado posiciones importantes, todavía está pendiente de desterrar la inequidad en términos de salario. En este sentido, las mujeres que trabajan deben percibir salarios que se basen en la regla de "a igualdad de esfuerzo, igualdad de salario", indicó.

Prats destacó la necesidad de que las mujeres eviten agresiones; no obstante, señaló que esto sólo lo van a lograr "no permitiéndolo y concientes cuando se está cometiendo un abuso a su palabra, pensamientos, sentimientos o integridad física".

Por su parte, la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, dijo que aun cuando la presión del machismo ha bajado, el problema subsiste por lo que es necesario acabar con él para que los hombres y las mujeres se encuentren en igualdad de condiciones.

En todos los partidos ha habido obstaculización al ascenso de mujeres a cargos de decisión, "efectivamente ha habido obstáculos para las mujeres y los hemos visto; antes, el partido estaba lleno de hombres en las dirigencias y no solamente a nivel de la presidencia regional, sino en las dirigencias delegacionales; hoy, afortunadamente, ya hay más oportunidad para la mujer".

Gomez del Campo dijo que el machismo obstaculiza, pues "existen mujeres a las que sus parejas no les permiten salir a trabajar, y que en cuanto se casan adquieren responsabilidades como la de ser madres o esposas y se les prohíbe laborar. Yo creo que esto no se vale, las mujeres tenemos todo el derecho a tener un empleo y oportunidades".

Nada especial

Ni en el Día Internacional de la Mujer las policías de tránsito femenil se libraron de constantes recordatorios maternos por parte de automovilistas iracundos por diversos cortes a la circulación, que realizaron las uniformadas debido a las marchas realizadas desde la mañana de ayer en la ciudad.

"Porque nos ven con uniforme piensan que no tenemos estudios, cuando nos preparamos para ser policías y ni los entrenamientos ni la capacitación son cosa fácil", expresa Alicia Roa, una de las 400 uniformadas que integran la decimoséptima Unidad de Protección Ciudadana de Tránsito Femenil, compuesta únicamente por mujeres y encargada del corredor Reforma-Centro Histórico.

"Muchas veces la gente nos falta al respeto, pero no podemos perder la serenidad. Cuando alguien me mienta la madre le pregunto: -perdón, ¿me habló caballero? -No, no fue a usted. -Ah, porque si me hablaba o necesita algo aquí estoy", dice la joven uniformada, quien pese a que no mide más de 1.60 centímetros, cuenta con un carácter capaz de hacer valer su autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.