Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Capital Respaldan PAN y organismo privado retiro de ambulantes

Diputados locales piden ser tomados en cuenta

Respaldan PAN y organismo privado retiro de ambulantes

Laura Gómez, Raúl Llanos, Gabriela Romero, Rocío González y Josefina Quintero

Ampliar la imagen En la calle Corregidora, en el primer cuadro de la capital Foto: José Carlo González

El Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC) apoyó el retiro de los ambulantes del Centro Histórico anunciado por las autoridades capitalinas, pues se logrará recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, así como el mercado interno secuestrado por la economía ilegal, particularmente la piratería y el contrabando, que genera pérdidas anuales de 12 mil 500 millones de dólares.

Fidel López, director general del IPPIC, mencionó que en los últimos cinco años más de la mitad de la planta productiva en el país ha cerrado por esos motivos y se han perdido 600 mil empleos, por lo que la medida anunciada debe asumirse como un primer paso para sujetar a la legalidad a los vendedores ambulantes del Distrito Federal.

La medida, consideró, deberá acompañarse de otras que permitan rescatar el patrimonio histórico de la ciudad existente en el primer cuadro y consolidar su competitividad, pues siete de cada 10 productos piratas y de contrabando que se consumen en la República Mexicana, se convierten en mecanismos eficientes y eficaces para financiar otros delitos graves como el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

A su vez, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la fracción del PAN también respaldó la propuesta e incluso se manifestaron en favor de que los diputados locales participen en estas acciones, sobre todo con relación a los lugares donde se podría colocar a los cientos de comerciantes informales que invaden las calles de esa zona.

En entrevista, el coordinador de la bancada blanquiazul, Miguel Hernández Labastida, consideró que debe anteponer en ese objetivo el diálogo y el consenso con los integrantes de ese gremio, ya que eso ayudaría a evitar conflictos y evitar que se caiga en lo mismo de hace una década.

Por separado, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, advirtió que la medida anunciada por las autoridades capitalinas podría generar un traslado de vendedores a esta demarcación, por lo que anticipó que realizará las acciones convenientes para no permitir la expansión del comercio ambulante.

"Aquí no vamos a permitir un solo liderazgo más o representación del ambulantaje. Tenemos ya complicada esa situación con casi 13 mil vendedores, y no permitiremos el efecto de que si los mueven de la Cuauhtémoc ahora se quieran venir para acá, por lo que haremos un puntual seguimiento para evitarlo", sentenció.

A propósito, ayer comerciantes ambulantes que operan en el perímetro conocido como la Ciudad de la Salud, en Tlalpan, realizaron un mitin en la sede delegacional para exigir a las autoridades que impidan la instalación de más comerciantes en la vía pública que han comenzado a emigrar de otras demarcaciones como la Cuauhtémoc.

María de los Ángeles García Grimaldo, representante de la organización de Comerciantes Unidos La Esperanza, que cuenta con mil 600 agremiados, explicó que antes de concluir la anterior administración se firmó un convenio con las autoridades delegacionales, en el que se acordó su reordenamiento y se hizo el compromiso de no otorgar más permisos, lo cual se está incumpliendo con la complicidad del subdirector jurídico de la demarcación, León Téllez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.