Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Capital Garantiza GDF educación de jóvenes hasta el bachillerato

Lanza programa de ayuda monetaria en caso de muerte o invalidez del padre o tutor

Garantiza GDF educación de jóvenes hasta el bachillerato

Confía el jefe de Gobierno en que la SEP no oponga resistencia a la aplicación del plan social

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Martha Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino; Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública local, y Mariagna Prats, ayer durante la firma del Decálogo sobre equidad de género, en el Teatro de la Ciudad Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Educación (SE), Axel Didriksson Takanayagui, y el director general del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Jesús Valencia Guzmán, presentaron el programa Educación Garantizada, mediante el cual se fotocredencializará a 1 millón 400 mil estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior, y en caso de invalidez o fallecimiento del tutor, se les asignará una beca de 800 pesos mensuales hasta que concluyan el bachillerato o cumplan 18 años.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impedido el acceso de funcionarios capitalinos a las escuelas, Ebrard dijo que espera no haya resistencias, aunque aclaró que se trata de un programa local que no requiere de autorización de las autoridades federales y el procedimiento que se utilizará está ideado para no interrumpir las clases en las escuelas.

Valencia explicó que 80 unidades móviles expedirán las credenciales escuela por escuela, las cuales contendrán el nombre, la firma y la fotografía del estudiante, el nombre de la escuela y las firmas de los titulares de la SE y el DIF-DF, así como el grupo sanguíneo del menor o adolescente.

El programa, arrancará el 15 de marzo próximo en la escuela primaria 18 de Marzo, ubicada en la calle José María Bustillos, colonia Algarín, en la delegación Cuauhtémoc.

Ebrard explicó que la credencial servirá como una identificación oficial del portador con la cual podrán exigir sus derechos y acceder a otros programas del gobierno capitalino como los de útiles escolares y próximamente el de uniformes, también gratuitos.

Dijo que se trata de evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por razones económicas y en caso de que se detecte que algún beneficiario se ausenta de las clases o reprueba el grado o materias, no se le retirará la beca y ya, sino que se indagará qué es lo que está ocurriendo.

Sobre la posibilidad de elevar este programa a rango de ley, el mandatario capitalino dijo que dicha propuesta formará parte de un paquete de iniciativas en materia educativa que enviará a la Asamblea Legislativa.

Acciones adicionales

Didriksson explicó que se trata del sistema educativo más grande de la República, con una cobertura de 763 mil 219 estudiantes de nivel primaria en 2 mil 230 escuelas, 423 mil 190 de secundaria en 914 planteles, 276 mil 615 de bachillerato en 175 centros educativos y 49 mil 400 de profesional medio en 90 planteles.

El funcionario dijo que este programa se complementará con acciones adicionales tendientes a reducir la inasistencia y la reprobación de los grupos escolares pertenecientes a las zonas de alta y muy alta marginación, donde el gobierno deberá poner especial énfasis, a fin de mejorar la calidad de la educación con equidad, haciendo de la escuela un espacio de inclusión, donde todos tengan las mismas oportunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.