Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Escuelas públicas extenderán su horario: SEP

Escuelas públicas extenderán su horario: SEP

KARINA AVILES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PNETC) que arrancará, a partir del próximo ciclo escolar, en 461 escuelas de 12 estados de la República, las cuales extenderán su horario de las 8 a las 16 horas.

La titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, informó que para el ciclo 2008-2009 se extenderá el modelo a mil escuelas. El objetivo, dijo, es fomentar las actividades artísticas, deportivas, el aprendizaje de una lengua extranjera y de las nuevas tecnologías. Expresó que se prepararán nuevos contenidos, así como materiales y se realizará una estricta evaluación para dar seguimiento a la iniciativa.

Al indicar que esta acción forma parte de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno de Felipe Calderón, dijo que el esquema será flexible porque si los padres quieren recoger a sus hijos a la hora tradicional lo podrán hacer.

Los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y el DF serán las entidades en donde iniciará la primera fase en el ciclo 2007-2008.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, puntualizó que este programa demandará del personal docente tiempos de trabajo mayores, por lo que será necesario dotar de "incentivos" a los maestros.

Ojalá, añadió, que "no sea un proyecto más de la SEP", y que todos los actores que tienen que ver con el ramo asuman su responsabilidad. En tanto, el representante de la UNESCO en México, Luis Manuel Tiburcio, destacó que la escuela en años recientes ha perdido su función socializadora, por factores como la globalización, la violencia y la pobreza.

En este sentido, hizo notar que la escuela debe recuperar su función social y cultural para construirse como un espacio de aprendizaje, identidad y convivencia.

En un discurso similar al del dirigente del SNTE, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, destacó que este esquema deberá servir para el estudio de lenguas extranjeras y de nuevas tecnologías.

¡Hija de Calderón, Gordillo y El Yunque!, grito contra la funcionaria

Durante el acto, en el salón Hispanoamericano de la SEP, María de Lourdes Díaz, una madre de familia, gritó a la funcionaria: "¡Gobierno usurpador!, ¡hija de Felipe Calderón, Gordillo y de El Yunque!". En ese momento, personal de la dependencia se acercó a la señora para señalarle que si quería podía salir del espacio y hablar con los reporteros.

Con un hijo en la escuela primaria Leopoldo Quiel, Díaz señaló a los medios de comunicación, en el interior del salón: "no puedo tener respeto" por Vázquez Mota porque "ella fue la que gestora del fraude electoral. El pueblo votó y Andrés Manuel ganó... no estoy de acuerdo ni con ella, ni con Elba Esther Gordillo".

Aseguró además, que a los padres se les dijo que acudirían a un "acto cívico", pero "nos trajeron aquí para utilizarnos en un acto público y la presentación de una farsa, cuando la escuela de mi hijo ni siquiera tiene para cloro ni detergente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.