Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Discriminación salarial y asedio sexual, otras formas de ataques a féminas

Muy común, el no reconocer las labores domésticas: expertas

Discriminación salarial y asedio sexual, otras formas de ataques a féminas

Patricia Muñoz, Juan Balboa, Laura Poy, Karina Avilés, Carolina Gómez.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, adelantó que hoy se firmará un pacto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para impulsar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que esta normatividad se empiece a aplicar en los ministerios públicos y otras instancias judiciales, a fin de que no sea necesario que las víctimas deban "llegar ensangrentadas" para ser atendidas.

En el contexto de los festejos del Día Internacional de la Mujer que organizó el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la funcionaria dijo que en los próximos días se reunirá con sus homólogas estatales "para acordar las estrategias necesarias que contribuyan a la armonización de esta ley en todas las entidades federativas".

En el acuerdo que se firmará hoy en Los Pinos "se invitó a los poderes Legislativo y Judicial precisamente" para que se comprometan en la aplicación correcta de la ley contra la violencia y la legislación sobre la igualdad de género.

Sobre el caso de la anciana violada y asesinada en Veracruz por miembros del Ejército Mexicano, expuso que el Inmujeres ha dado seguimiento al caso; ha estado en contacto con el instituto estatal y ha pedido que se lleven a cabo las investigaciones con seriedad y sin impunidad. "Lo que no queremos es que quienes lo hicieron queden impunes".

Por su lado, la presidenta del consejo consultivo ciudadano del DIF, Margarita Zavala, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamaron a las mujeres a romper el silencio ante situaciones de agresión por parte de sus parejas o amigos. Esto al encabezar la ceremonia Hacia la no violencia en el noviazgo juvenil.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 46 por ciento de las estudiantes sufre alguna forma de violencia por parte de sus novios, ya sea sicológica, emocional, física, sexual o económica.

Durante la ceremonia, la directora general del IMJ, Priscila Vera, estableció además que el rango de edad en el que más violencia física sufren las mujeres es entre los 15 y 19 años; 13.3 por ciento de las adolescentes han padecido al menos un incidente de agresión física en el último año, lo que significan que ha habido más de 78 mil casos a escala nacional anualmente.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al gobierno de Felipe Calderón a acelerar la eliminación de las prácticas discriminatorias y aseguró que el Estado en su conjunto "tiene la obligación legal y moral de atajar la criminalidad abierta contra las mujeres", que en algunos estados ha alcanzado niveles extremos.

Sindicalistas y expertas que participaron en el tercer Foro Internacional por la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras dijeron que el neoliberalismo y la pobreza son las principales causas del aumento de la violencia contra este sector de la población en el trabajo.

Destacaron que las formas de agresión más comunes son la discriminación salarial, el asedio moral y sexual, el otorgamiento de trabajo precario, el no reconocimiento de las labores domésticas y la imposición de una doble jornada laboral (la del hogar y la del trabajo remunerado).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.