Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Un festejo más a la mujer con las mismas carencias de hace años

Revela la ONU que 21.5 por ciento de las mexicanas sufre agresiones

Un festejo más a la mujer con las mismas carencias de hace años

Muchas no tienen empleo o servicios de salud, y otras tantas trabajan sin remuneración

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Celia Aguilar, del Unifem; Rocío García Gaytán, del Inmujeres, y Thierry Lemaresquier, de la ONU Foto: Carlos Cisneros

Pese a los discursos y las propuestas de cambio de cada 8 de marzo, las carencias y dificultades que enfrentan las festejadas en este Día Internacional de la Mujer son las mismas desde hace varios lustros, e inclusive algunos problemas se han agudizado, como el desempleo, la violencia física y sexual, así como el limitado acceso a los esquemas sanitarios.

Los ejemplos sobran y México no es la excepción: en la actualidad una de cada cinco mujeres sufre de violencia por parte de su pareja y tres la han padecido alguna vez en su vida, cifra "preocupante", porque revela que 21.5 por ciento de las mexicanas padecen esta problemática, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país (ONU), Thierry Lemaresquier, quien también planteó el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez y las 26 agredidas sexualmente en San Salvador Atenco.

En materia de empleo, ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres 2007, en el que refiere que 81.8 millones de mujeres en todo el mundo están desempleadas, la cifra más elevada registrada hasta ahora.

Más que nunca, ahora hay mujeres en situación de desempleo, sector que también está condenado a trabajos de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibe menos paga que los hombres aun cuando realicen la misma labor y tenga la misma jornada. Agrega que sólo el 47.9 por ciento de las mujeres que trabaja está en situación de empleo remunerado y asalariado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que tanto hoy, como cualquier otro día, muchas mujeres no tienen acceso a atención sanitaria básica, y criticó que a sus problemas de salud suelen "no concederles la importancia ni la atención que merecen", porque la situación sanitaria de las mujeres resultar muy poco valorada en los planes de desarrollo. No obstante que "cada año mueren más de medio millón de emabarazadas debido a complicaciones relacionadas con el proceso de gestación y el parto, cifra que apenas ha cambiado en los pasados 20 años".

La OMS resalta que en la mayoría de los casos en los que la población femenil sufre de violencia, ésta proviene de su propia pareja. Acota que la agresión física y sexual tienen consecuencias "terribles para la salud de ellas", y agrega que "una de cada cinco mujeres dicen haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años, hecho que se asocia a problemas de salud que persisten durante años".

También subraya que la salud de la mujer se ve amenazada por las malas condiciones de trabajo, los riesgos relacionados con su función reproductora, la pobreza y la discriminación a que se ven sometidas.

En tanto el Consejo Nacional de Población informó que en el país 38.7 por ciento de las mujeres mayores de 12 años trabaja, aunque de este sector 10.8 por ciento realiza actividades económicas sin recibir remuneración y precisó que la mayoría de las empleadas se desempeñan como trabajadoras remuneradas y por cuenta propia (65 y 21.5 por ciento respectivamente) y en menor grado (2.3 por ciento) como empleadoras.

Asimismo reveló que 23 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, esto es casi el doble que lo registrado hace 21 años, por lo cual es necesario que las políticas sociales sean compatibles con las múltiples funciones que ellas realizan.

Lemaresquier agregó que, en México, uno de los puntos que genera mayor consternación y preocupación "es la impunidad que sigue prevaleciendo respecto a las agresiones que se cometen contra mujeres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.