Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Rechaza el Senado designación de Carlos Hurtado en el BdeM

La oposición gana votación en comisiones

Rechaza el Senado designación de Carlos Hurtado en el BdeM

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Minerva Hernández y Gustavo Madero, entre otros, durante los trabajos de la Comisión de Hacienda en la que se discutió el dictamen sobre el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los senadores rechazaron ayer en comisiones el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México (BdeM). El PAN se quedó solo, ya que la oposición PRI, PRD, PVEM y Convergencia se unió para echar abajo la propuesta de Felipe Calderón. No hubo discusión y el debate se dará hoy en el pleno.

Se pusieron a votación dos dictámenes: uno en favor y otro en contra, y ganó la postura de no ratificar a Hurtado por ocho votos contra cuatro de los panistas. En el documento se argumenta que Hurtado no reúne los requisitos ni satisface el perfil para ocupar el cargo, "con base en la valoración de su desempeño anterior".

El senador Tomás Torres, del PRD, no firmó el dictamen, a pesar de que su bancada decidió previamente ir en contra de que se ratifique al ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Torres Mercado se presentó al inicio de la reunión de la Comisión de Hacienda y, a "título de responsabilidad personal", dijo que se oponía a los procedimientos donde se buscan las firmas de los dictámenes fuera de esos órganos de trabajo.

Los dictámenes deben ser producto del trabajo de comisiones, insistió, y dijo: "Voy y regreso", pero no lo hizo. Se ausentó para evitar tener que votar como integrante de la comisión, ya que habría tenido que ir a contracorriente de la decisión, anunciada por el coordinador de su bancada, Carlos Navarrete, de no avalar el nombramiento del ex funcionario foxista.

No obstante, las otras dos perredistas integrantes de la comisión, Rosalinda López y Minerva Hernández, sumaron sus votos a los de PRI, PVEM y Convergencia para sumar ocho sufragios y aprobar el dictamen en el que se señala que Hurtado, "además de no reunir los requisitos establecidos en la fracción II del artículo 39 de la Ley del Banco de México, no satisface el perfil adecuado para ser aprobado como integrante de la junta de gobierno de ese organismo autónomo".

La comisión advierte que "existen evidencias" de que el desempeño de Hurtado como subsecretario de Egresos implicó, de manera sobresaliente, un aumento "de magnitudes significativas del gasto corriente, lo que además está correlacionado con el incremento de la tasa de inflación para 2006". Existen indicadores claros de que tal aumento fue, entre otros factores, "producto de aquel exceso".

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, informó que presentará un voto particular que se integrará al dictamen. Aunque seis panistas habían firmado en favor de ratificar a Hurtado, ayer sólo se presentaron cuatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.