Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige que cesen agresiones paramilitares en Chiapas

En Chiapas hay una escalada de violencia. La situación es grave en las regiones indígenas. Como han documentado ampliamente las juntas de buen gobierno zapatistas y varias ONG de la entidad, la actuación de la Opddic es agresiva y digna de preocupación: decenas de comunidades amenazadas con la violencia, amago continuo de hombres armados, destrucción de cultivos, despojo de parcelas, secuestros, golpizas a personas indefensas e inocentes, tiroteos, familias y comunidades expulsadas de sus casas y tierras, evidencias de que se entrenan militarmente grupos civiles con la participación del Ejército federal. A esto se suma el respaldo de las autoridades agrarias a los intentos de arrebatar miles de hectáreas a comunidades que las trabajan legítimamente desde hace más de una década y, hoy, la agresión en Ocosingo al camarógrafo indígena Carlos Vázquez Guzmán y a un observador de derechos humanos, por parte de la Opddic.

Este mediodía, un grupo de personas amagó con interceptar el paso de una brigada de observadores internacionales y reporteros (entre quienes me encontraba) en las inmediaciones de Agua Azul, acción que no se concretó pues se concentraron decenas de hombres y mujeres de las comunidades zapatistas circundantes, y el grupo mencionado se retiró.

Hay un ambiente tenso en el que miles de personas están siendo afectadas y podrían suscitarse hechos lamentables en cualquier momento. Deben cesar las acciones y amenazas contra la población indígena en resistencia por parte de un grupo caracterizado como paramilitar y con el respaldo del gobierno federal.

Hermann Bellinghausen


Denuncian fraude a rechazados de UNAM e IPN

Nos permitimos solicitar la publicación de este escrito por el valor que consideramos representa para miles de estudiantes que provienen de las escuelas secundarias y del bachillerato público y que año con año son engañados por sujetos sin escrúpulos y con fines meramente económicos disfrazados de políticos.

Es el caso de los que se agrupan en una supuesta organización de carácter social y que solamente es un grupo de bandidos que perjudican a muchos jóvenes que tienen el infortunio de caer en sus garras. El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Superior y el supuesto Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico son dos organizaciones de defraudadores disfrazados de redentores sociales que el año pasado engañaron a nuestros hijos con la promesa de que los harían ingresar a la UNAM y al IPN.

Con tal motivo los obligaron a marchar en movilizaciones de carácter político y a exponer su integridad personal. Así se aprovecharon de ellos y también les exigieron la consabida "cuota", es decir, dinero para su diversión y para lograr sus propósitos personales. Por eso desde hace un año los venimos llamando por su nombre: defraudadores. Es por esto que nuevamente convocamos a los interesados a asistir el próximo 20 de marzo a las 10 horas a la entrada de las instalaciones de la PGR para continuar con la denuncia, y ampliar la misma, en contra de Nahúm Pérez Monroy y otros, por hechos que pueden ser constitutivos de delito.

Por la comisión de padres de familia: Marco Antonio Sánchez Díaz, maasd_327-[email protected]; Teresa Becerra Nolasco, terno_ [email protected], y Leticia Rangel Verástegui, verastegui_6502@ hotmail.com


Demandan investigación de asesinato

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra más amplia indignación por el cobarde asesinato del compañero Martín Romero Romero, dirigente del campamento General Enrique Rodríguez Cruz en el municipio de Marquelia, Guerrero, perpetrado ayer en la madrugada.

Exigimos el inmediato esclarecimiento de este cobarde atentado, y que la investigación sea conducida en forma independiente.

Felipe Sánchez Lima, Rafael Aréstegui Ruiz, Luis Aldama Martínez, Eduardo Chávez Castro, Grupo Regeneración. July Camacho y Gloria Maciel, Colectivo Esperanza. Mario Ramos, Grupo Movimiento por la Democracia


Invitaciones

Resistencia cultural en Tlalpan

La Comisión de Cultura y Formación Política de la Resistencia Civil Pacífica del sur del DF en Tlalpan invita al festival Andando con la resistencia, de música latinoamericana y mexicana, con la concertista de salterio Patricia Uribe y los grupos musicales Coro de la ENAH y Son de Agave, a cargo del maestro Alejandro Escudero, sábado 10 de marzo a las 17 horas en el kiosco del centro de Tlalpan.

htpp://groups.msn.com/MOVIMIENTOSOCIALconAMLOmx/. Responsables: Juan Antonio López Martín y Eduardo Giral M.

Jornadas contra Bush

Jueves 8 de marzo. ¡No al muro ni a las redadas contra migrantes! Ante la embajada de Estados Unidos 11 horas. Proyección de la película Farenheit 9/11, de Michael Moore. Casa Talavera, Talavera 21 esquina República de El Salvador, Centro, 19 horas.

Viernes 9. Rueda de prensa contra la presencia de tropas estadunidenses en Yucatán, Café Karakola, plaza Cibeles 7, colonia Roma, 11 horas. Marcha en Mérida, del parque Mejorada al consulado de Estados Unidos, 17 horas.

Redes contra la Guerra, México

Repudio al presidente de EU

Del 12 al 14 de marzo estará en México George W. Bush. A todas las organizaciones interesadas en coordinar esfuerzos para la movilización contra su visita que se realizará el martes 13 a las 16 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, se les invita a una reunión preparatoria en la secretaría del Exterior del SME, Antonio Caso 45, el viernes 9 de marzo a las 11 horas.

Diálogo Nacional y Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Chilenos residentes en México celebran el Día Internacional de la Mujer

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la comunidad chilena y amigos mexicanos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 a las 19 horas en el Instituto José María Luis Mora, plaza Valentín Gómez Farías 12, detrás del Parque Hundido.

Por la directiva, Eduardo Ruiz, Carolina Tetelboim, Nelly Cartes, Ramón Cortés, Hugo de la Fuente y Ernesto Navarro.

Foro de la CND

La CND en Xochimilco invita al foro de discusión La convención nacional democrática, trayectoria y objetivos. Jueves 8 de marzo a las 19 horas en avenida México 100, con la presencia de Lucio Oliver.

Carlos A. Reyes R.

Marcha en defensa del empleo y la soberanía

Cien días de "gobierno" y nada que celebrar. Invitamos a todos los renegados a sumarse a la marcha de este jueves 8 por la defensa de los energéticos, la soberanía alimentaria, el salario y el empleo. Los renegados de los círculos de estudio saldremos del Monumento a la Revolución. La cita es a las 15:30 horas afuera de las oficinas del ISSSTE, a unos pasos de Reforma.

Redesuniversitarias@hotmail. com, http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com, http://redesuniversitarias.blogia.com. Juan José Sánchez, Pamela Rodríguez, Karina Mendoza y Manuel Otero.

Llamado a la gente de teatro

Son muchos los colegas que se encuentran absolutamente desprotegidos cuando llega la hora de enfrentar problemas graves de salud. Es el caso de Sergio Ruiz, internado en el Hospital de Nutrición. Su estado es grave y su familia carece de medios para afrontar los gastos.

Cualquier ayuda, deposítenla en la cuenta de su hermana, Lidia de los Angeles Ruiz Martínez: Banorte No. 0501757364.

También se necesitan siete donadores de sangre.

Edgar Castelán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.