Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Estados Repudian elección del PRD en Zacatecas

Ex precandidatos inconformes demandan a la dirigencia nacional anular el proceso

Repudian elección del PRD en Zacatecas

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Los precandidatos perdedores de las elecciones internas del PRD en Zacatecas continúan con el plantón que iniciaron el 4 de marzo frente al palacio de gobierno para exigir al Comité Ejecutivo Nacional la anulación de los resultados Foto: Gerardo Flores

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentó ayer los reclamos de sus ex aspirantes a candidatos en Zacatecas, quienes la acusan de avalar un ''proceso sucio'', encabezado por la gobernadora Amalia García Medina.

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, sólo respondió que se congratulaba de la participación de militantes en los comicios internos del 25 de febrero y que corresponderá a las instancias partidarias determinar si se cometieron las irregularidades denunciadas, entre ellas imposición de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, reparto de dádivas y compra de votos.

Los inconformes se trasladaron a la capital del país para mostrar pruebas y exigir al Comité Ejecutivo Nacional anular el proceso. Exhibieron frente a Cota Montaño una caja de despensa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zacatecas, con la leyenda del gobierno del estado, un portafolios y una bolsa que contenía documentos con las impugnaciones de 24 inconformes con la elección interna.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, Cota Montaño empezó a celebrar la participación de 115 mil personas en los comicios internos, cuando Juan García Páez le gritó: ''¡No avale ese proceso sucio! ¡Tenemos pruebas de la imposición!'', mientras otros de sus compañeros depositaban la caja de cartón, la bolsa y el portafolios en la mesa a la cual estaban sentados los dirigentes.

El ex gobernador de Baja California apenas alcanzó a precisar que no estaba avalando el proceso en lo general, y que en lo particular las instancias perredistas tendrían que atender las inconformidades. Pero siguieron las protestas.

Noroña pidió respeto, pero alguien le gritó: ''¡Cómo has cambiado!'' y le recordó cuando se tiró a los pies del ex presidente Ernesto Zedillo para exigir que los banqueros condonaran la deuda de los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca. El aludido repuso: ''Yo no me tiro a los pies de nadie''.

Después de abordar otros asuntos, Cota y sus compañeros se retiraron para dejar los micrófonos a los inconformes. Benjamín Medrano, Luis Medina, Ismael Solís, David Monreal, Carlos García y Jorge Eduardo Hiriart, entre otros, hablaron de las presuntas irregularidades y anunciaron que presentarán una denuncia.

Aseguraron que desde la Secretaría de Gobierno del estado se orquestó la ''desaseada operación facciosa'', y advirtieron del riesgo de que militantes perredistas dejen su partido en repudio a esas prácticas. No disimularon su simpatía hacia el ex gobernador Ricardo Monreal, pero rechazaron que lo ocurrido se deba a un enfrentamiento entre el senador y la mandataria estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.