Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Espectáculos El Cigala cantará en el Zócalo el 17 de marzo

Presentará su más reciente disco Picasso en mis ojos

El Cigala cantará en el Zócalo el 17 de marzo

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El Cigala abre nuevos destinos para el flamenco Foto: Notimex

Los seguidores del flamenco tendrán la oportunidad de asistir a un concierto de lujo este 17 de marzo, cuando se presente de manera gratuita Diego El Cigala.

Su fama detonó a partir del extraordinario éxito de Lágrimas negras hasta llegar a Picasso en mis ojos, su más reciente álbum; sin embargo, El Cigala es cantaor desde siempre, lleva el compás y el sentimiento en la sangre y en el alma.

Cuanto sale de su boca es fruto de una intuición y un corazón privilegiados. Sin duda, es una de las voces gitanas con más nobles condiciones y proyección del momento. Diego El Cigala regresa a América para ofrecer varios conciertos, entre los que destaca el del Zócalo de la ciudad de México, el 17 de marzo.

El Cigala nació en Madrid en 1968. Fue el mismo Camarón de la Isla quien le puso el sobrenombre de El Cigala. Como otros muchos cantaores flamencos, empezó cantando en la calle, en peñas flamencas y en tablaos, hasta que su buen compás y su saber marcar el ritmo le convirtieron en uno de los mejores acompañantes para el baile de grandes como Mario Maya, Faíco, Farruco, El Güito, Manuela Carrasco, Carmen Cortés, Manolete, con los que recorrió gran parte del mundo hasta que en 1994 decidió "saltar adelante", que en argot flamenco significa cantar en solitario.

El Cigala reconoce la influencia directa y presente de Camarón de la Isla en su obra. Ha compartido escenario con Enrique Morente, José Mercé, Parrita, Gerado Núñez, Tomatito, Retama, Vicente Amigo, Montse Cortés y Elena Andújar.

Tradición y modernidad

El Cigala afirma que quiere seguir fiel al flamenco, pero a la vez, ir acorde con los tiempos que corren: quiere beber de la savia de los viejos y grandes cantaores, pero a la vez hacer un "flamenco fresquito". Por ello desde hace algún tiempo viene experimentando fusiones del cante puro con otros géneros musicales.

Esta fusión se inicia con su disco Corren tiempos de alegría, donde registra su primer trabajo con Bebo Valdés y en el que interviene también el trompetista puertorriqueño Jerry González. Realiza varios conciertos como invitado de Bebo, en lo que sería la premonición de lo que vendría después: el gran triunfo del cd Lágrimas negras, junto a Bebo Valdés, en el que el bolero y el flamenco se funden con maestría. Su más reciente álbum se titula Picasso en mis ojos y en él El Cigala también da enormes muestras de su arte.

Recuerden, el 17 marzo en el Zócalo de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.