Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Economía Gil Díaz engrosó el costo del rescate carretero y otorgó concesión al HSBC

Durante su gestión la deuda del Farac pasó de $58 mil 123 millones a 165 mil millones

Gil Díaz engrosó el costo del rescate carretero y otorgó concesión al HSBC

Expone el líder de la diputación perredista cómo el funcionario operó adjudicaciones de vías

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Autopista México-Toluca Foto: Marco Peláez

Francisco Gil Díaz ordenó la concesión de 26 tramos carreteros que formaban parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), engrosando el costo del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac). El ex secretario de Hacienda también operó con objeto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte adjudicara al banco inglés HSBC una concesión por 20 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener tramos de las siguientes autopistas: Tihuatlán-Tuxpan, México-Pachuca, Asunción-Tejocotal, Tulancingo- Nuevo Necaxa, en los estados de Hidalgo, Veracruz y Distrito Federal.

Javier González Garza, líder de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro, advirtió que con el rescate carretero en 1997 la deuda del Farac ascendía a 58 mil 123 millones de pesos. "Sin embargo, durante los años en que Francisco Gil manejó el fideicomiso éste se disparó y al término de su gestión la deuda ascendió a 165 mil millones de pesos", expuso.

En el documento elaborado por la fracción perredista se denuncia que el ex titular de la Secretaría de Hacienda en su carácter de integrante del Comité Técnico del Farac, operó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicara al banco inglés HSBC la concesión referida con anterioridad. Los tentáculos del ex funcionario federal se extendieron al ámbito de las concesiones y operación de las carreteras, y en 2002 el director de Banobras, Tomás Ruiz, solicitó al Banco de México autorización para que el Farac pudiera celebrar operaciones de reporte y préstamo de valores con los certificados bursátiles de indemnización carretera emitidos por Banobras en su carácter de fiduciario:

"En repuesta, el 19 de diciembre de 2003 el Banco de México lo autorizó mediante las circulares internas 1/2002 y 36 / 2002".

Más tarde, el 30 de enero de 2003 en Banobras, cuyo consejo directivo era presido por Francisco Gil, expidió las reglas para la colocación de certificados bursátiles de indemnización carretera.

"Alcanzan irregularidades a Calderón"

"Esas irregularidades alcanzan al hoy presidente Felipe Calderón, titular de Banobras en 2003, periodo en el que preparó la ilegal subasta de deuda carretera. Por orden de Gil Díaz, con Calderón en Banobras y luego con su antecesor Luis Pazos, se trasladaron en concesión otros 26 tramos carreteros del patrimonio propio de Capufe, no incluidos en el decreto de 1997, y así, ahora maneja un total de 49 carreteras, y los ingresos obtenidos por su explotación han sido destinados al pago de la indemnización".

El paquete de 26 tramos carreteros, contemplan vías de comunicación como las siguientes autopistas: México-Puebla, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Puebla Acatzingo, Tijuana-Ensenada, Tecate-La Rumorosa y Salina Cruz-La Ventosa, entre otras. Todos esos tramos carreteros, advierte el texto, son patrimonio de Capufe y del pueblo de México.

El vocero del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez, explicó que Manuel Zubiría Maqueo se desempeñó como titular de Capufe mientras que su hermano José María Zubiría se mantiene como presidente del SAT.

Cosme Mares, entre los beneficiados

"La estrategia fue licitar todos los servicios a empresas privadas, incluidas las ligadas a Vicente fox, Fastec y Fabricación y Colocación de Pavimentos (Facopsa), propiedad de Cosme Mares, quien adquiriera el ejido el Tamarindillo, en Michoacán."

"Para la operación de los tramos carreteros del Fideicomiso 1936, Capufe contrató a través de un tercero, Servicios Integrales en Autopistas SA (SIASA) a 3 mil 600 empleados. Esta empresa es la concesionaria de los trabajos operativos de mantenimiento y conservación de carreteras que administra el Farac. Si bien tiene registro fiscal, en realidad opera en las oficinas de Caminos y Puentes en la ciudad de Cuernavaca".

El coordinador parlamentario del PRD propuso que la SCT y Banobras den por terminada las concesiones de las autopistas del Farac y no asignarla a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Exige auditar al Farac y, en caso de existir ilícitos, se finquen las responsabilidades a los servidores públicos responsables y se rinda informe al Congreso de la Unión.

También, se cita a la Secretaría de la Función Pública para que dé cuenta de las razones por las que se decidió no sancionar al director de Banobras, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa "por no emitir bases razonables y de formulación de estados financieros que debieron ser sancionados por el Comité Técnico del Farac. Además se exige que las autoridades competentes finquen responsabilidad a Francisco Gil Díaz por su participación como secretario de Hacienda en el manejo del Farac y de SIASA.

 
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