Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Capital Presumen autonomía en el Infodf a un año de creado

Comisionados rinden hoy su informe de actividades

Presumen autonomía en el Infodf a un año de creado

"Se desmanteló la idea de que era usado políticamente"

AGUSTIN SALGADO

Durante el primer año de existencia del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) el principal logro alcanzado es el pleno ejercicio de su autonomía, aseguraron tres de los seis comisionados del organismo público, la víspera de la presentación de su primer informe anual de actividades.

En entrevista, los comisionados Areli Cano, Salvador Guerrero y Oscar Guerra, afirmaron que el proceso de transformación del Consejo de Información al Infodf ya quedó superado, y en torno a los desafíos para los siguientes años, señalaron que uno es conseguir que los habitantes de la ciudad de México estén concientes de que poseen "el derecho a la información", conozcan al Infodf y acudan a él para ejercer esta garantía individual.

Guerrero afirmó que durante estos 11 meses se logró "desmantelar" la idea de que el organismo de transparencia "era utilizado políticamente para hacer opaca la vida pública en la ciudad de México", mientras que Areli Cano estableció que ya no cabe duda de la "absoluta independencia" del instituto, el cual "no está sujeto a ninguna decisión" del gobierno capitalino.

"Demostramos que somos un órgano técnico profesional. En el caso de (la diputada panista) Paula Soto, que nos acusó de serviles luego de solicitar información sobre el plantón de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y no quedó conforme con el sentido de la resolución del pleno del Infodf a su recurso de revisión, hay que señalar que ella misma utiliza en su amparo los argumentos que nosotros presentamos en el pleno, durante el cual demandamos que se diera a conocer públicamente cuánto costó el plantón", aseveró Guerrero.

Una de las decisiones que permitieron revertir este prejuicio, a decir de los comisionados, fue la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en octubre de 2005.

"Digamos que lo importante no fue el cambio de siglas, lo fundamental fue la nueva conformación del instituto, el cual permitió que salieran de la mesa de participación los representantes de los diferentes órganos de gobierno, que tenían voz y voto.

"Y sin hablar mal de ninguno de ellos, simplemente por aritmética política (sic) o percepción de la gente, no era lo más sano que fuesen juez y parte. Creo que este cambio, esta ciudadanización de la autoridad responsable fue muy importante", esgrimió Oscar Guerra Ford.

En torno al perfil de los ciudadanos que recurren al Infodf, Guerra y Cano reconocieron que a la fecha son sectores muy específicos, como representantes de los medios de comunicación, miembros del sector académico, actores políticos como Paula Soto y los propios empleados del sector público; sin embargo, refirieron, también existen los "ciudadanos de a pie.

"Entiendo que no se trata de que los 8 millones de habitantes del Distrito Federal tengan que hacer una pregunta. De lo que se trata es que la gente esté consciente que tiene este derecho y que en el momento que lo requiera pueda ejercerlo y sepa cómo hacer uso de él", abundó Guerra Ford.

Para ello, adelantaron, se tiene previsto realizar diferentes actividades, como una obra de teatro dirigida a estudiantes de secundaria, la construcción de la Plaza de la Transparencia, la cual tendrá una ludoteca que será visitada por grupos de estudiantes, la elaboración de folletos e historietas, además de la puesta en marcha de los acuerdos ya firmados con otras instituciones, como la implementación de materias de transparencia en los bachilleratos del Instituto Politécnico y la Universidad Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.