Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Capital Ofrece el GDF diálogo y firmeza en el reordenamiento del ambulantaje

Intensificará pláticas con organizaciones que operan en el Centro Histórico, señala

Ofrece el GDF diálogo y firmeza en el reordenamiento del ambulantaje

La semana próxima podría firmarse el primer acuerdo

Se ampliará a otras partes de la ciudad

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ya se ha dialogado con organizaciones de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico y se iniciará un proceso más intenso, incluso anunció que la próxima semana podrá tenerse ya la primera firma para iniciar el proceso de retiro del comercio informal en esta zona.

Sin precisar en las alternativas que se ofrecerán a los vendedores, que dijo se darán a conocer en su momento, señaló que ante la resistencia que pudiera enfrentarse habrá diálogo, pero también firmeza de su gobierno porque hay un bando que emitió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1993, que está vigente.

Por ello descartó la necesidad de hacer reformas en esta materia. "Es un espacio público que no puede quedarse cómo está y menos aún para las fiestas del bicentenario de la Independencia, naturalmente habrá alternativas porque yo sé que hay muchas personas que trabajan ahí, que son gente honesta y no tienen empleo y tienen todo el derecho de ser escuchados y de ser apoyados".

Precisó que desde hace cuatro meses se viene planeando esto y prácticamente desde que inició su administración ha habido diálogo con las organizaciones a los que "ya se les comunicó que para fines de este año no vamos a permitir que haya comercio en vía pública".

Sobre la propuesta de algunos dirigentes para permitir que se ejerza dicha actividad por temporadas, Ebrard fue terminante en señalar que es para todo el sexenio, y apuntó que no será la única zona de la ciudad en la que se aplicarán programas de reordenamiento del comercio.

Gran oportunidad

Por otro lado, la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que limpiar el Centro Histórico de comercio informal significará una gran oportunidad para seguir potenciando la presencia de turistas en esta zona de la ciudad, la cual, reiteró, es una de las más seguras del mundo, comparado con otras en las que hay prácticamente una alerta para no circular después de las cinco de la tarde.

En entrevista, luego de anunciar la realización del tercer festival gastronómico Deliciosa Primavera 2007, que se realizará del 17 al 19 de marzo en la delegación Tlalpan, la funcionaria dijo que los operativos, como los que se realizaron en el barrio de Tepito, y las acciones que se realicen en el Centro Histórico permitirán incrementar la afluencia de turistas en la ciudad.

-¿Quiere decir que los ambulantes alejan el turismo?

-Quiero decir que hay que recuperar estos espacios para que la gente pueda transitar; para que los negocios, los comercios, los restaurantes puedan ofrecer sus productos y sea un espacio más amable para los turistas.

Si bien hay un informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que señala que la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, es la que registra el mayor número de denuncias, Barrales aseguró que las calles recuperadas del corredor turístico en el Centro Histórico son seguras.

Por su parte, diputados locales expresaron su apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de limpiar el Centro Histórico de vendedores ambulantes.

El perredista Tomás Pliego, electo por el distrito diez, ubicado en la zona de Tepito, señaló que esa decisión contará con el respaldo de cientos de vecinos que viven en el Centro Histórico, ya que ha sido una petición constante.

A su vez, el legislador perredista Isaías Villa manifestó que apoyan el propósito del Ejecutivo local, pero advirtió que se requiere de un programa amplio, porque "no es por decreto que se va a exorcizar, que se va a quitar a los ambulantes de las banquetas".

Señaló que espera que en los próximos días Ebrard Casaubon presente el programa integral que instrumentará para llevar a cabo su propósito de limpiar de ambulantes el Centro Histórico, el cual tendrá que incluir la generación de nuevos empleos.

En tanto, el coordinador de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, calificó de loable la propuesta del jefe de Gobierno, pero indicó que "sería importante conocer cuál es la estrategia completa de reubicación que llevará a cabo. Debe tener cuidado porque de lo contrario se podría generar un conflicto social", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.