Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Lanza la SEP becas para evitar deserción y exclusión escolar

Para los niveles medio superior y superior, 400 mil apoyos * Salto histórico del Pronabes

Lanza la SEP becas para evitar deserción y exclusión escolar

Se entregará en mano al alumno

Ofrece Vázquez Mota padrón diáfano para evitar duplicidades

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Con el programa de becas para educación media superior y superior se entregarán 400 mil apoyos a estudiantes, con la finalidad de evitar la deserción e incrementar el acceso a esos niveles de enseñanza Foto: Guillermo Sologuren

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció ayer el programa de becas para educación media superior y superior, mediante el que se entregarán, entre los dos niveles, 400 mil apoyos en el próximo ciclo escolar con el objetivo de reducir la deserción y aumentar el acceso educativo de los jóvenes en situación de pobreza. Esto, con un esquema de entrega directa al alumno, para lo cual se elaborará un "padrón" similar al del programa Oportunidades.

De acuerdo con la SEP, un millón 300 mil jóvenes de entre 19 y 23 años abandonaron sus estudios al concluir el bachillerato o en alguna etapa del nivel superior, y cuatro de cada 10 lo hicieron por motivos económicos.

En el nivel medio superior, la situación no es mejor: 28 por ciento de los jóvenes pobres entre 15 y 19 años no trabaja ni estudia; 27 por ciento sólo trabaja; 8 por ciento hace las dos actividades, y sólo 37 por ciento recibe sólo instrucción académica. En contraste, 65 por ciento de los que no viven en pobreza sí asiste a la escuela.

La titular de la SEP encabezó la presentación de los dos programas para dichos niveles de enseñanza, tras lo cual recibió a Carlos Slim, con quien comió en el salón Simón Bolívar. El empresario permaneció dos horas con la secretaria y se limitó a comentar que fue a la SEP para intercambiar impresiones con Vázquez Mota, saludarla y "visitar el edificio".

Hoy, la funcionaria anunciará el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, mediante el que se ampliarán las horas de las actividades artísticas y deportivas en primarias. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que esta iniciativa, que "ha sido propuesta del sindicato", tiene que ser primero consultada y consensuada con la organización sindical.

Durante la ceremonia para informar sobre la entrega de becas, Vázquez Mota señaló que se busca fomentar no sólo la calidad, sino también la equidad, y "seremos vigilantes severos de la transparencia y de la aplicación de estos recursos, no solamente en el destino de los mismos sino también en el mejor aprovechamiento de ellos".

Estas acciones, añadió, forman parte de los compromisos del Ejecutivo en sus primeros 100 días de gobierno. Con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) -que comenzó la administración foxista- se registra un "crecimiento histórico", al pasar de 115 mil en 2006 a 290 mil para el ciclo 2007-2008, que representa un aumento de 65 por ciento, agregó.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, precisó que se destinarán 2 mil 800 millones de pesos (50 por ciento de participación federal y otro tanto de aportación estatal) para otorgar las 290 mil becas, cuyos montos son los siguientes: 750 pesos para el primer año, 830 pesos para el segundo, 920 pesos para el tercero y mil pesos para el cuarto y quinto año, mensualmente.

Lo anterior significa, dijo, el que Pronabes podría apoyar a partir del próximo ciclo a uno de cada seis estudiantes de las instituciones públicas de educación superior y a uno de cada dos en condiciones precarias.

Enfatizó que la probabilidad de que un joven rural de 19 a 23 años en condición de pobreza ingrese a nivel profesional no va más allá de 1.6 por ciento. En cambio, un joven urbano en situación de no pobreza tiene una posibilidad de más de 28 por ciento para acceder a ese nivel.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, detalló que se entregarán 110 mil becas, El monto para los hombres en el bachillerato general es de 635 pesos en el primer año, 650 pesos en el segundo y 700 en el tercero. Para las mujeres, la cantidad se incrementa 50 pesos. En el bachillerato tecnológico, las cantidades son mayores. También hay un esquema de becas de pasantía, en las que 50 por ciento lo dará el sector productivo y el resto el gobierno federal.

Enfatizó que estos apoyos irán "directamente a los alumnos sin ningún intermediario", para lo cual se conformará un comité académico que validará el proceso, el cual se iniciará el 12 de marzo. Dijo que el programa contará con un padrón "público" y que se podrá confrontar con el de Oportunidades, para verificar si hay duplicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.