Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Descartan relación entre inmigración y aumento de la criminalidad en EU

Estudio del IPC echa abajo el argumento de quienes alientan la construcción del muro

Descartan relación entre inmigración y aumento de la criminalidad en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

El problema de la criminalidad en Estados Unidos radica principalmente en la gente nacida en ese país y no en los inmigrantes, señala el Centro de Políticas Migratorias, con sede en Washington, que contradice de esta forma una "impresión generalizada" que existe sobre este tema y que ha sido tomada como argumento principal por quienes alientan la construcción del muro fronterizo.

Basada en datos oficiales del gobierno de Estados Unidos y en el más reciente censo, la investigación revela que el número de inmigrantes que va a prisión es mucho menor que el de los ciudadanos de origen extranjero nacidos en territorio estadunidense.

Además, el documento muestra que el grupo de inmigrantes de entre 18 y 39 años de edad tuvo un promedio de casos de encarcelamiento cinco veces menor que el de los nacidos en Estados Unidos.

Los autores el estudio, el sociólogo Rubén G. Rumbaut, de la Universidad de California, y Walter A. Ewing, investigador asociado del Centro de Políticas Migratorias -IPC, por sus siglas en inglés-, señalan que este nuevo trabajo echa por tierra definitivamente y con datos comprobables, la "impresión generalizada" en algunos sectores de ese país de que los inmigrantes "están sobrerrepresentados en los centros penitenciarios y que son la causa principal de la criminalidad".

Por el contrario, se revela que el número de inmigrantes que va a prisión es mucho menor que el de los ciudadanos de origen extranjero nacidos en ese país.

Publicado el pasado fin de semana, el estudio señala, por ejemplo, que mientras los índices criminales han descendido, el de la inmigración va en aumento.

Si fuera cierto que hay un relación entre inmigración y criminalidad, el número de inmigrantes detenidos también habría aumentado, situación que no ha ocurrido, sino que va en sentido inverso.

Inclusive, el texto menciona que las ciudades conocidas por tener población con gran número de inmigrantes, como Los Angeles, Nueva York, Chicago, San Diego, El Paso y Miami, han experimentado un descenso de 34.2 por ciento en los índices de criminalidad durante los pasados seis años.

La intervención de los medios

Explica que muchas personas que han llegado a Estados Unidos, especialmente de México y Centroamérica, jóvenes con escolaridad baja, encajan en el estereotipo que durante décadas se ha construido en los medios de comunicación y que sectores de la sociedad estadunidense responsabilizan, sin ninguna base científica, de la criminalidad.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, "hay una asociación del miedo y la ignorancia, donde el terrorismo y la inmigración indocumentada se mencionan a menudo en el mismo renglón", señala el texto de la investigación.

Sin embargo, aclara que la "impresión anecdótica no puede sustituir a la evidencia científica. De hecho, los datos del censo y de otras fuentes confiables demuestran que al confrontar la información sobre cada grupo étnico se observa que el número de encarcelamientos entre hombres jóvenes es más baja para los inmigrantes e incluve los que tienen menor educación formal; esto es una verdad, especialmente para los mexicanos, salvadoreños o guatemaltecos, que conforman la mayoría de la población indocumentada".

En el caso específico de los mexicanos, en 2000 este grupo tenía un índice de encarcelamiento de sólo 0.7 por ciento, ocho veces más bajo que el 5.9 por ciento de varones estadunidense llevados a prisión, situación que se ha mantenido en los años recientes. En iguales circunstancias se encuentran los inmigrantes de Latinoamérica o Asia.

El estudio agrega que en esta asociación de inmigración-crimen han influido de manera importante los mitos y los estereotipos difundidos en los medios de comunicación, uno de ellos el cine y la televisión, en donde constantemente muestran a la mafia italiana, los marielitos cubanos, los yakuza japoneses, la tríada china, los mara salvatruchas salvadoreños y los narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Destaca también que durante los pasados 15 años ha llegado a Estados Unidos el mayor número de inmigrantes en toda su historia. El número de indocumentados se ha duplicado desde 1994. Actualmente suman más de 38 millones de personas extranjeras que residen en su territorio, cifra que equivale a 13 por ciento de su población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.