Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Guillermo Fadanelli en Berlín

EN LA BIOGRAFIA de muchos escritores pareciera un lugar común mencionar de qué manera marcó su obra su estancia en un país que no era el suyo, y cómo esas estadías se hicieron definitivas. También existen los autores que terminan repartiendo su vida entre dos países en los que han construido querencias simbólicas que les permiten ir reinventando su vida y su obra. Quienes conocemos de cerca a Guillermo Fadanelli, sabemos que aceptar la invitación que le ha hecho el gobierno de Alemania, mediante la instancia Servicio de Intercambio Académico, para vivir un año en Berlín, donde deberá escribir una novela, no ha sido nada fácil, pues la esencia de su obra y de su vida cotidiana es la ciudad de México, sus calles, sus cantinas, sus antros más asquerosos, sus ninfetas y, desde luego, sus amigos.

VARIAS VECES LE he escuchado decir que rechazaría la invitación y seguiría tan feliz con sus itinerarios etílico-fraternos-lujuriosos-inteligentes-descabelladamente interminables. Pero más allá del simple reventón, el fundador de la editorial Moho (seguirá publicándose la revista y un par de libros desde Alemania) se ha convertido en punto de encuentro de diversos grupos y personajes de la cultura que sin su presencia conciliadora difícilmente habrían cruzado palabra.

FINALMENTE, YA ESTA todo listo para su partida (el 12 de marzo). En los días venideros esperamos compartir con Guillermo las últimas madrugas de despilfarrada existencia y muy pronto leeremos los resultados literarios de la nueva época "Fadanelli en Berlín". Lo vamos a extrañar.

Edgardo Bermejo en China

OTRO AMIGO DE cuando aún éramos "felices e indocumentados", y que ha optado por la experiencia extranjera, es Edgardo Bermejo, quien cumplió ocho años de vivir en Oriente, cinco como agregado cultural de México en China. Edgardo estuvo aquí esta semana, entre otras cosas, para recibir su título profesional como historiador y para ser ratificado, por un año más, al frente de esa fascinante representación diplomática (qué mejor prueba de que lo ha hecho muy bien). La presencia cultural de México en China y viceversa es más intensa que nunca: se preparan grandes exposiciones de arte y cultura ancestrales entre ambos países, e inclusive el intercambio de manifestaciones de vanguardia cultural es un buen reto para Bermejo, quien nos debe una muestra de su trabajo literario.

Los poetas de la banda eriza

ELIAS NAHMAD ES un auténtico editor romántico; se le ve caminar por las calles cargando un pesado paquete de libros con los recientes títulos de su editorial Letras vivas y de su emblemática colección Los poetas de la banda eriza, pues no sólo es el director, sino también diseña, escribe, distribuye y lee sus propios libros. Su catálogo reúne autores cuya intensidad y provocación contracultural no están en duda, por ejemplo: Frederich Hölderlin, William Blake, Jean Cocteau, Guillerme Apolinaire, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Charles Bukowski, entre otros poetas malditos, cuyas portadas han sido ilustradas por artistas jóvenes. Esta editorial también ha publicado autores mexicanos como Rubén Campos, Beatriz Bueno y el mismo Elías Nahmad.

De mezcales, talleres y bares de la Roma

EN DIAS PASADOS se exhibió uno de varios documentales que, con muy buena factura, ha realizado la Promotora y Productora de Mezcal Artesanal Aroma de la Tierra, que comandan tres defensores de esta bebida: Antonio Escribano, Guillermo Hernández y Abraham Téllez (se les puede ver cada jueves bebiendo mezcal en la cantina Covadonga). Esta proyección, y correspondiente degustación mezcalera, tuvo lugar en el Atrio Espacio Cultural (Orizaba 127, colonia Roma), donde se impartirán, a partir de este marzo, 15 talleres de diversas disciplinas, como Guión escénico humorístico, que dará Ausencio Cruz; Con los oídos abiertos al romaticismo, de Eusebio Ruvalcaba; Taller para nuevos cuentistas, de Guillermo Samperio; Sensibilización artística, de Luis Ramaggio; Taller de percusiones cubanas, de Eduardo Lizalde Farías, y Periodismo cultural, a cargo de quien esto escribe. Informes: 5264-3039 y en [email protected]

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.