Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Penas y periodistas

Como antes lo hizo la Cámara de Diputados, el Senado aprobó despenalizar los delitos de calumnia, difamación e injuria, reforma que entrará en vigor en cuanto la promulgue el Ejecutivo federal.

Esto significa que los periodistas no irán a la cárcel por delitos de este tipo, pero sí deberán responder las demandas por la vía del derecho civil. Si son declarados culpables por un juez deberán rectificar para reparar el daño moral y, eventualmente, pagar una sanción de tipo económico.

La cosecha

Por lo pronto deberán revisarse más de cien denuncias contra periodistas actualmente en trámite en diversos juzgados. En un encuentro con directivos de cadenas de televisión y radio de Canadá, EU y México, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, expresó que los medios de comunicación deben avanzar por el camino de la "autorregulación" y contar con códigos de ética, pues "de no ser así el resultado sería una descomposición de la propia sociedad".

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se comprometió a realizar una tarea parecida a las del mítico Hércules. Ofreció, nada más, librar de vendedores ambulantes el Centro Histórico. Recordó que esa zona está restringida por un bando y es símbolo de la ciudad, por lo cual no puede haber vendedores en vía pública.

Al inaugurar un congreso internacional sobre el agua, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que ese tema es la asignatura de mayor preocupación para su entidad...

Al subir a la tribuna a expresar su apoyo al dictamen que adiciona el artículo 6 constitucional, en materia de acceso a la información pública, uno de sus principales impulsores, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, comentó que la rendición de cuentas significa esclarecer, pues donde hay transparencia no se incuba la corrupción, que ofende e indigna a la sociedad.

Esta tarde se efectuará en la residencia oficial de Los Pinos la comida de los diputados de la fracción del PRI con el presidente Felipe Calderón, planeada desde 2006. El único orador será Emilio Gamboa Patrón, quien a nombre de su bancada planteará, entre otros temas, el control de precios, los problemas del campo mexicano -en particular los derivados del TLC-; seguridad pública, reforma fiscal y la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, además de demandar que el gobierno federal se mantenga al margen de los 14 procesos electorales programados para este año.

Primera tarea para la nueva dirigencia nacional del PRI: organizar la elección de nueva directiva en el DF, una de las plazas donde el tricolor es más débil. Esto porque la senadora María de los Angeles Moreno ratificó su renuncia presentada desde hace semanas, cuando hizo público su apoyo a la entonces candidata a la presidencia del CEN, Beatriz Paredes...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.