Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de Rodrigo Moya

Apreciados colegas de La Jornada: Gracias a quienes corresponda por el magnífico despliegue de mis fotos y mi artículo sobre Gabriel García Márquez, publicado ayer 6 de marzo.

Pero en la bonita acotación que la redacción agregó al final de "La terrífica historia de un ojo morado", me hacen colombiano naturalizado mexicano, y de paso me quitan un añito de edad. La verdad es que sí nací en Medellín, Colombia, pero en 1934, y no en 1935.

O sea, que soy una pizca más veterano de lo que me suponen, y que a pesar del lugar casi accidental de mi natalicio, soy mexicano por nacimiento, y no naturalizado, como esos futbolistas que andan buscando patria y contratos. La Constitución mexicana dice claramente que todos aquellos nacidos en el extranjero hijos de padres mexicanos son "mexicanos por nacimiento". Así, sin mayor trámite. Mi pasaporte lo dice.

Mi padre, escenógrafo mexicano que en los años 30 del siglo pasado andaba por Sudamérica en la compañía teatral de los zacatecanos hermanos Soler, se casó en Colombia y allí me tocó nacer antes de tiempo. Pero mi padre mexicano y mi madre colombiana regresaron a México cuando yo tenía poco más de un año de edad, y no fue sino hasta 1965, ya con más de 30 años, que conocí aquel hermoso país viajando como periodista para la revista Sucesos.

Esta aclaración no tiene nada de patriotera, pues para mí ser mexicano, o colombiano o cubano, o de cualquier país del continente, viene siendo casi lo mismo. Es sólo una coyuntura biológica o geográfica lo que nos separa tanto a unos de otros, pero en el fondo somos la misma especie, sufrimos las mismas opresiones, o gozamos las parecidas tierras y circunstancias donde el azar nos colocó para vivir o morir.

Cordialmente.

Rodrigo Moya


Precisiones de funcionaria de hospital en Chilpancingo

Grande fue mi sorpresa al leer en La Jornada declaraciones que nunca hice a los reporteros que me entrevistaron sobre los casos de diarrea que atiendo como encargada del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón.

Nunca dije que en este hospital, de febrero a la fecha, se hayan atendido 500 casos de rotavirus, ni que se comprueben 15 casos diarios de esa enfermedad. Comenté que ese día en el turno matutino estábamos atendiendo por lo menos a 15 niños con cuadros diarreicos, no con rotavirus. Nunca consideré tampoco -como dice la nota- que estábamos frente a una epidemia, sino que, al contrario, les informé que de un mes a la fecha los casos de diarrea han ido disminuyendo.

Nunca les declaré tampoco, pues sería absurdo, que era necesario que la Secretaría de Salud nos enviara medicamentos y vacunas para atender los casos de rotavirus -que sí tenemos, pero no en la proporción que se señala-, pues, como médica, sé muy bien que para atender dicho mal no hace falta más que mantener hidratados a los enfermos, y que la dotación de vacunas no depende del nivel estatal, sino del federal.

La nota en cuestión, que Sergio Ocampo Arista publica en La Jornada, ni siquiera tiene correcto mi nombre, ya que me señalan como Mirna Ulloa Radilla. (Carta resumida.)

Atentamente.

Dra. Miriam Ulloa Padilla, encargada de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Chilpancingo


Respuesta del corresponsal

Los datos contenidos en la nota aludida son declaraciones textuales de la doctora, cuya grabación está a disposición de quien la solicite. Reconozco, no obstante, que el nombre de la especialista fue escrito de manera incorrecta, por lo cual ofrezco disculpas.

Atentamente.

Sergio Ocampo Arista


Carta de Minera San Xavier

La presente tiene como finalidad hacer algunas aclaraciones respecto de las notas publicadas en La Jornada los días 28 de febrero y 1º de marzo en torno a las manifestaciones que se presentaron en el Tribunal Superior Fiscal y Administrativo, la sede de la Semarnat y en la embajada canadiense, en donde grupos opositores a la empresa mexicana Minera San Xavier protestaron en contra de ésta.

Entre las aseveraciones que se hacen en las notas se encuentran declaraciones de los grupos opositores en las que aseguran que San Xavier se convertirá en "el mayor desastre ambiental en la historia de San Luis Potosí, provocando daños a la salud de cientos de miles de personas".

Cabe aclarar que actualmente la empresa está cumpliendo con múltiples condicionantes y recomendaciones establecidas por la Semarnat en la autorización de impacto ambiental, aunado a 99 recomendaciones establecidas por un comité técnico; además, podemos asegurar que al día de hoy la empresa San Xavier cuenta con todas sus autorizaciones y licencias necesarias para operar.

Por otra parte, es importante mencionar que los procesos de lixiviación se llevan a cabo sin problemas en todo el mundo; San Xavier no es la excepción, ya que vigila arduamente todos sus procesos, tomando medidas de seguridad extremas, toda vez que se preocupa en todo momento por el bienestar de los potosinos.

En el aspecto ambiental cabe destacar la iniciativa de la empresa de mantener y proteger más de 23 mil 300 individuos de cinco especies diferentes de cactáceas que serán replantadas en la etapa final de remediación del sitio.

Así también se debe tomar en cuenta que San Xavier es una empresa minera más, entre las más de 28 que existen en México con procesos iguales, además de las otras 28 que están por arrancar y que operan sin tener ningún problema, ni mucho menos repercusiones negativas para la región en donde se encuentran.

Atentamente.

Jorge Mendizábal Acebo, director general de Minera San Xavi


Invitaciones

Desayuno por el Día Internacional de la Mujer

A mujeres y hombres, abogad@s honest@s, activistas sociales, a que nos acompañen al desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo a las 8 horas en el restaurante El Cardenal, de la calle de Palma No. 23. Nos honraremos, entre otras, con la participación de Rosario Ibarra de Piedra, Sara Lovera, la doctora Leticia Bonifaz, y entregaremos un merecidísimo reconocimiento a Jesusa Rodríguez. Mayores informes: 5578-5886.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Francisco Ramírez y Edith Ramírez.

La otra campaña, en revista

La revista Palabras Pendientes invita a la presentación de su primer número especial sobre la otra campaña. Después de la edición de cinco números, este proyecto independiente y autogestivo se mantiene y abre sus páginas a la discusión entre colectivos, individuos y organizaciones adherentes y no adherentes a la otra campaña, con el afán de seguir construyendo. Miércoles 7 de marzo a las 17 horas en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, FFL, UNAM.

Revista Palabras Pendientes, Hugo Méndez.

El "gobierno legítimo" en CU

Mesa redonda Las tareas de la CND frente al gobierno de Calderón, este miércoles 7 de marzo a las 12 horas en el jardín de la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Participarán Claudia Sheinbaum y Alberto di Constanzo, secretarios de Patrimonio Nacional y de Hacienda Pública del gobierno legítimo, respectivamente; el académico Lucio Oliver, y Camilo Valenzuela, del Consejo Político Nacional del PRD.

Ismael Hernández Lujano, Ismael Hernández, Miguel Sánchez Lora. Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.