Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Estados Exigen liberar al líder agrario Rogel del Rosal

Organizaciones piden al gobierno revisar procesos penales sobre conflictos de tierras

Exigen liberar al líder agrario Rogel del Rosal

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones campesinas exigieron al gobierno cumplir el apartado 267 del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y revisar los procesos penales relacionados con problemas agrarios y dejar de perseguir a líderes sociales. Asimismo, demandaron la libertad inmediata de Rogel del Rosal Valladares, fundador de varias organizaciones campesinas e indígenas preso desde julio pasado en el penal de Xolol, Tancanhuitz, San Luis Potosí.

Rogel del Rosal fue aprehendido el 24 de julio por ataques a las vías generales de comunicación y secuestro, cargos presentados en 1996 por la Policía Federal de Caminos.

En agosto, Del Rosal acompañó a indígenas nahuas y teenek que bloquearon carreteras de Cómoca y El Limoncito para exigir a Banrural la devolución de garantías de los préstamos otorgados a productores de café pagados puntualmente, así como la entrega de maíz para afrontar las pérdidas causadas por la sequía.

Rosa Esther Peña, asesora de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), explicó que tras la firma del ANC, los dirigentes de las organizaciones campesinas acordaron con la Secretaría de Gobernación entregar una relación de luchadores sociales perseguidos.

La COCIHP, dijo, entregó su lista, en la que estaban Primo Dothe, Víctor Ramírez de Santiago, Domingo Martell, Rogel del Rosal y 11 personas más, ''pero se convirtió en una lista negra, pues la mayoría fueron detenidos y encarcelados, al menos por 24 horas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.