Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Estados Intoxican Pemex y la CFE a los habitantes de Salamanca

El subdirector del ISSSTE les sugiere irse de la ciudad

Intoxican Pemex y la CFE a los habitantes de Salamanca

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Salamanca aseguran que las constantes emisiones de la CFE y de Pemex les han provocado daños a la salud. ''La ropa siempre tiene polvo negro. La ropa blanca es amarilla y no por viejita, sino por la contaminación'', comentan Foto: Martín Diego Rodríguez

Salamanca, Gto., 6 de marzo. Las mujeres de Salamanca, que son mayoría en este municipio porque los hombres han migrado a Estados Unidos, tienen que enfrentar todos los días los efectos de las nubes de contaminación sobre sus viviendas, sus hijos y las escuelas de éstos.

Las mujeres que habitan en la colonia Latinoamericana no sólo conviven con su pobreza, sino con las chimeneas de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos (Pemex), las mayores fuentes de contaminación del municipio y de la región centro del estado.

''¿Qué le hacemos? Aquí nos tocó vivir'', dice María Mendoza mientras camina por las vías del ferrocarril para dejar a sus niños en la escuela, donde se cancelaron las actividades al aire libre.

''Mi niño siempre está con dolores de cabeza; es por la contaminación, pero cuando lo llevamos al doctor, éste dice que es porque le faltan lentes y se esfuerza mucho para leer, pero ellos no saben lo que es vivir aquí, entre el esmog'', afirma.

El presidente de la Asociación de Grupos Ecologistas, Carlos Chacón, señala: ''Estudios del Instituto Mexicano de Ecología revelaron que los habitantes de esa zona están expuestos todos los días a un coctel de azufre, monóxido de carbono, gas metano, hollín y otras partículas, que sin duda han provocado daños a la salud''.

Sin embargo, para Carlos Tena Tamayo, subdirector nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el problema tiene solución: ''Que se vayan a vivir a Irapuato, a otro lado'', declaró el funcionario federal al diario local Correo.

''Pues nomás que nos rehagan nuestras vidas y nos vamos'', responde con ironía Carmen Esparza, tras leer el recorte de periódico que se exhibe en algunas puertas de casas de su colonia.

Carlos Camarena, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso estatal, dice que las autoridades estatales y federales ''han hecho poco o nada por Salamanca, donde la población está expuesta a respirar de manera cotidiana sustancias altamente peligrosas''.

Refiere que han ocurrido mutaciones como anencefalias y una gran cantidad de abortos; además, se ha descubierto mercurio en el agua que consumen las familias de zonas marginadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.