Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Estados Balean sicarios al secretario de Seguridad Pública de Tabasco

El funcionario y un auxiliar, heridos; el chofer murió al tratar de repeler la agresión

Balean sicarios al secretario de Seguridad Pública de Tabasco

Pese al atentado, continuará el combate al crimen organizado, asegura el secretario de Gobierno

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías de Tabasco vigilan la salida de un hotel de Villahermosa, donde murió el chofer José de la Luz Pérez Mayo, quien intentó repeler un ataque en contra del secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Fernández Solís, quien resultó herido Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 6 de marzo. El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, el general retirado Francisco Fernández Solís, fue herido a balazos hoy cuando iba a subir a un vehículo. Los sicarios mataron al chofer José de la Luz Pérez Mayo e hirieron a Leobardo Eugenio Acosta Gutiérrez, auxiliar del jefe policiaco.

Siete pistoleros atacaron a Fernández Solís cuando salía del hotel donde se hospeda desde que inició labores en la administración que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo, el primero de enero de 2007. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, los agresores dispararon 106 proyectiles de rifles AR-15 y de armas calibre nueve milímetros, que impactaron en la camioneta del funcionario, una Suburban color vino placas WLT8088 de Tabasco, y en el inmueble.

Según testigos, el chofer alcanzó a disparar y al parecer hirió a uno de los atacantes, quienes, dijeron personas que pidieron anonimato, viajaban en una camioneta gris y huyeron hacia la carretera que lleva al municipio de Macuspana.

En conferencia de prensa que ofrecieron el procurador general de Justicia, Gustavo Rosario Torres, y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, este último informó que el secretario de Seguridad Pública tiene esquirlas incrustadas en un ojo y alrededor de los hombros. Aseguró que el general Francisco Fernández ''está bien de salud'' y recibe atención en el hospital de la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa.

Humberto Mayans mencionó que el auxiliar del jefe policiaco resultó herido en una pierna. Asimismo, lamentó la muerte del chofer Pérez Mayo, de 43 años, sargento primero retirado, quien trabajó 22 años en el Ejército Mexicano y anteriormente como chofer del ex presidente municipal de esta capital, Florizel Medina Pereznieto.

También se informó que está detenido un vigilante del hotel que atestiguó los hechos. El procurador aseguró que prácticamente todas las carreteras de Tabasco están vigiladas por policías estatales para hallar a los sicarios. ''No se descarta ninguna línea de investigación'', dijo.

Mayans Canabal comentó que Tabasco no es una isla y enfrenta los mismos problemas de inseguridad que otras entidades. El secretario general de Gobierno sostuvo que este ataque no amedrentará al gobierno del estado, que seguirá combatiendo el crimen organizado.

''El gobierno de Andrés Granier mantendrá su posición de combatir con mano dura el crimen, pues el compromiso es responder a la principal demanda de los tabasqueños: vivir en un ambiente de paz y tranquilidad'', subrayó.

El funcionario reconoció que los recursos destinados a seguridad ''son insuficientes'', pero la administración estatal trabaja para ''combatir a fondo y sin titubeos la delincuencia organizada'', principalmente en la frontera sur.

El secretario Mayans Canaval, designó al capitán Adrián de Jesús Gutiérrez, subsecretario de Prevención Social, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública mientras Fernández Solís se recupera de sus lesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.