Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Ciencias Masiva extinción de anfibios, alerta investigador estadunidense

Masiva extinción de anfibios, alerta investigador estadunidense

José Galán

El mundo registra graves declives y extinciones masivas de anfibios, sin precedente en la historia. Es un fenómeno similar al ocurrido con los dinosaurios, cuando gran cantidad de biodiversidad desapareció en poco tiempo, afirmó en la Universidad Nacional Autónoma de México Joseph R. Mendelson, investigador del Zoológico de Atlanta, Estados Unidos.

También especialista del grupo de anfibios de The World Conservation Union, durante el seminario La crisis global de los anfibios y la escala de respuesta, expuso que respecto a esa situación hay consenso académico, a diferencia, por ejemplo, de las opiniones en torno del cambio climático.

Evaluación global

Señaló que en el mundo se conocen poco más de 6 mil especies de esos animales; en México son 375, pero, sin duda, tales números son bajos. Tan sólo la revista Science publicó una evaluación global en la cual consigna que del gran total, por lo menos 170 linajes están recientemente extintos, y más de 30 por ciento está en peligro. La disminución y desaparición de sapos, ranas, salamandras y cecílidos, insistió en el auditorio del Jardín Botánico, son el ejemplo más claro de una clase entera de animales amenazados.

La desaparición de especies se debe a amenazas como destrucción de hábitat, problema grave y serio en casi todo el orbe; contaminación ambiental, aunque no se sabe mucho de los efectos para esa fauna; el consumo y comercio, y el cambio climático, a pesar de la dificultad para demostrar con exactitud cómo les daña, explicó. En este momento, el factor más importante para la merma de anfibios es una enfermedad contagiosa, la quitridiomicosis, causada por un hongo patógeno, el Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), cuyo descubrimiento se dio en 1998, luego de grandes declives de poblaciones, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.