Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Ciencias Descubren en Chiapas fósil de langosta con 110 millones de años

El origen de varias especies del mundo pudo haberse dado en la zona: experto de la UNAM

Descubren en Chiapas fósil de langosta con 110 millones de años

Es el más antiguo ejemplar de ese género, que se creía exclusivo de Africa, explica Javier Vega

Muestran además restos de chinches de agua, cangrejos, libélulas y plantas, hallados en el lugar

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de marzo. El origen de diversas especies de plantas y animales del mundo pudo haberse dado en la zona que abarca los valles centrales y la sierra de Chiapas, sostuvo Francisco Javier Vega Vera, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dar a conocer el hallazgo del fósil de una langosta de hace 110 millones de años, además de otros de chinches de agua, cangrejos, libélulas, peces y plantas.

El especialista dijo que podrían encontrar especies más evolucionadas, como aves, si contaran con los recursos económicos necesarios para la prospección paleontológica, trabajo que el Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) de Chiapas, y el Instituto de Geología de la UNAM, realizan en la zona desde hace 15 años.

Vega Vera y Marco Antonio Coutiño, director del IHNE, presentaron los fósiles que hasta el momento han obtenido en los alrededores de los poblados El Espinal y El Chango, del municipio de Ocozocuautla, en la zona centro de esta entidad, a unos 45 kilómetros de esta capital.

La langosta es significativa, porque es la más antigua del género Palinurus palaceosi que se ha localizado en el mundo entero, y que se creía exclusivo de Africa. El espécimen, hallado en El Espinal, es de hace 110 millones de años, según las investigaciones.

El geólogo refirió que el fósil de la langosta es el primero que se encuentra en América, y su importancia radica en que este género sólo se había localizado en las costas de Africa.
"Al ser el espécimen más antiguo localizado hasta el momento, la hipótesis es que esa langosta africana se originó en esta área, y no en el continente africano", detallaron Vega Vera y Coutiño, quienes sostuvieron que la riqueza paleontológica de esta región es equiparable a Tepexi de Rodríguez, en Puebla.
Las excavaciones realizadas hasta el momento han sido de poca profundidad y en un área reducida, por la poca cantidad de recursos técnicos, humanos y económicos con que se cuenta, sostuvieron los especialistas, quienes también dieron a conocer fósiles de cochinillas, un cono y algunas plantas.

En esta área hay organismos de agua salada y dulce, como larvas de insectos, libélulas y chinches. Hay preservadas plantas, hojas y peces, porque esa zona era probablemente un estero o manglar que se extendía a toda el área que va de los valles centrales a la sierra de Chiapas, explicaron.

Añadieron que la historia geológica de Chiapas es de ambientes marinos someros, de acuerdo con los crustáceos de 70 millones de años localizados, cuya morfología indica que los grupos casi no se transformaron a pesar de los cambios climáticos que se presentaron en la tierra, y que inclusive acabaron con los dinosaurios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.