Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Capital Jefe delegacional llevará a la CIDH caso Las Golondrinas

La acción, ante la intransigencia del gobierno federal

Jefe delegacional llevará a la CIDH caso Las Golondrinas

Promueve el GDF juicio contra dictamen de Gobernación

Raúl Llanos Samaniego, Gabriela Romero Sánchez y Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, informó que ya se trabaja en la queja que llevará a la CIDH Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, aseguró ayer que ante la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) de liberar recursos para atender la emergencia en la colonia Las Golondrinas, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Entrevistado luego de comparecer ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario precisó que ya trabajan en la elaboración de esa demanda un equipo de abogados encabezado por Raúl Carrancá y Rivas, y en los próximos días acudirán a esa instancia internacional, a fin de que el gobierno mexicano acceda a liberar el dinero que ayudaría a prevenir una desgracia humana.

En ese contexto, el Gobierno del Distrito Federal promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra el dictamen de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual negó la procedencia de la declaratoria de emergencia, sin fundarla ni motivarla.

Luna Estrada puntualizó que los argumentos fundamentales que presentarán ante la CIDH es la violación a los derechos humanos de los habitantes de la colonia Las Golondrinas; la exigencia de que se respeten las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fueron sistemáticamente violadas, y el que se atienda el problema a través de diferentes programas.

De hecho, en el marco de su comparecencia, el equipo jurídico de la delegación presentó a los diputados locales un análisis técnico de la negativa que les dio la Coordinación General de Protección Civil -dependiente de la SG- a la solicitud de que se apruebe la declaratoria de emergencia en la mencionada colonia.

En ese documento, presentado por Rigoberto Santillán, se asegura que no está fundamentada ni motivada la respuesta que dieron las autoridades federales, además de que antepusieron un reglamento -el del Fonden- a lo que establece la Ley General de Protección Civil, que sí valida la declaratoria solicitada, todo lo cual hace "ilegal" la postura de la SG.

Durante el acto, el diputado del PAN Agustín Carlos Castilla Marroquí propuso a Leonel Luna que se viera la posibilidad de obtener los 130 millones de pesos necesarios para atender la emergencia en Las Golondrinas de fondos federales como el PAFEF, el FIES u otros de los que llegan a las 16 delegaciones políticas.

La respuesta del funcionario fue el inmediato rechazo a tal posibilidad, pues de hacerlo así se estaría descuidando otras áreas de atención a los obregonenses, como guarderías y estancias infantiles.

Luna detalló que han sido ya varias las instancias a las que han recurrido para tratar de que la SG reconozca la situación de Las Golondrinas, como la Comisión de Derechos Humanos del DF, pero ante esa cerrazón se decidió ir ante la CIDH.

"Esperamos lograr ahí buenos resultados, porque si no ya no quedará a dónde ir... Los vecinos nos han manifestado que el siguiente paso sería hacer una huelga de hambre en la colonia, que sería encabezada por ellos y nosotros", expresó.

El jefe delegacional mencionó que se tiene un registro de 600 viviendas, donde viven de 6 mil a 7 mil familias, que están en situación de "altísimo riesgo", que se agudizará con la próxima temporada de lluvias, lo que también exige una fuerte erogación de recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.