Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Capital El primer cuadro, la zona con mayor índice delictivo: PGJDF

En febrero superó a la Del Valle y Pantitlán

El primer cuadro, la zona con mayor índice delictivo: PGJDF

AGUSTIN SALGADO

La colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, es la de mayor índice delictivo en la ciudad de México. Con base en cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante febrero se cometieron 436 ilícitos en la zona, lo que supera los índices delincuenciales en otras partes del Distrito Federal, como Ejército de Oriente, en Iztapalapa; Pantitlán, en Iztacalco, y Del Valle, en Benito Juárez.

Cada 24 horas la procuraduría elabora un "resumen ejecutivo de actividades", cuyos cortes de información se realizan a las cuatro de la mañana. En dicho documento se asienta el número de averiguaciones previas iniciadas, cuántas personas fueron detenidas en flagrancia, la cifra de presuntos delincuentes consignados ante un juez penal y un listado de las "10 colonias con mayor incidencia delictiva", entre otros datos.

Durante febrero, la colonia Centro encabezó la lista de "zonas criminógenas", con excepción del martes 6, que fue superada por las colonias Del Valle y Pantitlán, ésta en el oriente de la ciudad.

El día que se inició el mayor número de averiguaciones previas en las agencias del Ministerio Público ubicadas en esta parte de la ciudad fue el 16 de febrero, con 23, cifra que contrasta con las ocho que se levantaron, en el mismo lapso, en las colonias Del Valle y Cuauhtémoc, que ese viernes compartieron el segundo lugar de las "10 colonias con mayor incidencia delictiva".

Situaciones similares ocurrieron los días 7, 14, 21 y 28, en los que en el primer cuadro de la ciudad se rebasaron los 20 ilícitos por día, en tanto que colonias como Narvarte, Guerrero y Del Valle, que se repartieron el segundo puesto, no superaron los 10 hechos delictivos.

Agentes judiciales adscritos al Centro Histórico aseguraron que los delitos que se cometen con mayor frecuencia son robo a transeúnte, asalto a negocio y narcomenudeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.