Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Pide Reporteros Sin Fronteras aclarar agresiones contra periodistas en Oaxaca

Envía carta a responsables del Congreso mexicano

Pide Reporteros Sin Fronteras aclarar agresiones contra periodistas en Oaxaca

AFP

París, 5 de marzo. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) envió el lunes una carta a los responsables del Congreso mexicano para que "aclaren las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra periodistas cometidos en el estado de Oaxaca (sur)''.

La misiva, firmada por Robert Ménard, secretario general de la organización, está dirigida a Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión para la atención de agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados, e Ignacio Alvarez, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) En la carta, RSF pide que una comisión de investigación del Congreso federal "aclare completamente las violaciones de los derechos humanos, los atentados contra la libertad de prensa" y los "graves abusos de poder de las autoridades locales" registrados en Oaxaca.

Además, RSF confía en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas "disponga de los medios y la independencia necesarios para efectuar investigaciones imparciales y garantizar la protección de las víctimas".

El conflicto de Oaxaca, que provocó la muerte de 13 personas pertenecientes a movimientos sociales, comenzó a mediados de 2006, cuando la violenta represión de una huelga de maestros provocó un movimiento social inédito contra el gobernador Ulises Ruiz, que derivó en terribles enfrentamientos.

Por último, desea que, vista la falta de avance significativo, se recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los casos de asesinatos de periodistas en México.

"Los acontecimientos de Oaxaca se saldaron con un pesado balance para la prensa", lamenta RSF, recordando la muerte de dos periodistas en esa entidad: el camarógrafo estadunidense Bradley Will y el editorialista del diario El Grafico, Raúl Marcial Pérez, las "ocupaciones de medios de comunicación" y las intimidaciones sufridas por unos 20 reporteros.

La misiva de RSF coincide con la publicación de un informe sobre la crisis de Oaxaca realizado por la Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos.

"La crisis de Oaxaca ha representado el paroxismo de un año 2006 particularmente sombrío para la prensa mexicana, enlutada por nueve asesinatos y dos desaparecidos", concluye RSF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.