Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política La forma de actuar de partidos aleja a los jóvenes de la política

Falta credibilidad en las instituciones, revela estudio

La forma de actuar de partidos aleja a los jóvenes de la política

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen La actuación de los candidatos en los pasados comicios federales fue uno de los obstáculos para la participación de los jóvenes, señala estudio del IFE Foto: Marco Peláez

Los resultados de un ejercicio realizado por la dirección ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la promoción del voto libre y razonado de los jóvenes, realizado el año pasado, revela que entre ese sector de la población existe una "falta de credibilidad sobre las instituciones y la política".

De acuerdo con el informe de seguimiento y evaluación de dos talleres realizados por ese organismo en los pasados comicios federales, uno de los obstáculos para que hubiese mayor participación juvenil es que el actuar de los partidos políticos y de los candidatos a diversos cargos de elección popular genera distanciamiento de este sector con la política.

Aun cuando reconoce las dificultades de participación juvenil en esta clase de ejercicios, el documento destaca que los principales problemas señalados son: inseguridad, corrupción, falta de conciencia ciudadana para participar en asuntos públicos, desempleo, salarios poco remunerados, pobreza y falta de servicios públicos.

Sin embargo, una buena parte de los señalamientos contenidos en el reporte se refieren a las dificultades para la aplicación del estudio, lo cual pudo haber repercutido en el nivel de participación. Al respecto, los vocales ejecutivos distritales de diversas entidades del país señalaron que el periodo elegido para realizar este ejercicio complicó la participación.

Puntualizaron que el periodo coincidió con los exámenes finales de los jóvenes o, en algunos casos, con las vacaciones, lo que inhibió la participación.

Asimismo, no se contó con todas las facilidades por parte de los planteles educativos para su realización, por lo que se sugirió que a futuro el IFE pueda nuevamente aplicar la encuesta, pero en periodos en los que no se lleven a cabo elecciones, y que se hagan gestiones ante las escuelas para tener mayores facilidades.

Se requiere, reportan los vocales distritales, que esta actividad debiera ser una constante y que se cuente con mayor apoyo de organizaciones no gubernamentales interesadas en la educación cívica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.