Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Divide al Senado el nombramiento de Carlos Hurtado; circulan dos dictámenes

Los legisladores panistas, ausentes del encuentro donde debería definirse la ratificación

Divide al Senado el nombramiento de Carlos Hurtado; circulan dos dictámenes

Priístas consideran que el funcionario propuesto por el presidente Felipe Calderón ''no reúne los requisitos ni satisface el perfil'' para acceder a la Junta de Gobierno del Banco de México

VICTOR BALLINAS

El nombramiento de Carlos Hurtado López, que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que fuera ratificado como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, ''ha provocado una profunda división en el Senado de la República'', a grado tal que en la Comisión de Hacienda circulan dos dictámenes al respecto: uno, elaborado por el Partido Acción Nacional (PAN), en sentido aprobatorio, y otro del Revolucionario Institucional (PRI), negativo, que cuenta con el respaldo de la oposición. Ambos documentos se encuentran empatados con seis firmas cada uno y se requiere de ocho.

Ayer, cuando la Comisión de Hacienda debía sesionar para debatir la ratificación del ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado López, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, no asistieron los seis senadores panistas, incluido el presidente de dicha instancia legislativa, Gustavo Madero, quien había convocado al encuentro.

No obstante, el secretario de dicha comisión, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, puso a consideración de los presentes un dictamen que rechazaba la propuesta de Hurtado López para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México, porque "no reúne los requisitos de ley ni satisface el perfil adecuado'', dijo.

Ausentismo blanquiazul

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, afirmó al termino de la reunión de la Junta de Coordinación Política: ''Esta tarde sesionará la Comisión de Hacienda y los panistas que la integran votarán en favor de la ratificación de Hurtado López''. Sin embargo, ningún senador del blanquiazul acudió a la cita, a pesar de que el propio presidente de la comisión, el panista Gustavo Madero, la había convocado.

En el dictamen que ayer se presentó a los asistentes al encuentro -que no contó con el quórum suficiente-, se destaca que ''existen evidencias de que el ex subsecretario de Egresos tuvo que ver de manera sobresaliente en un incremento de magnitudes significativas del gasto corriente, lo que además está correlacionado con el aumento de la tasa de inflación para 2006; existen indicadores claros de que dicho incremento fue, entre otros factores, producto de aquel exceso''.

Además, subraya dicho dictamen, ''es ampliamente conocido por el sector financiero público y privado del país que en las esferas de conducción del propio Banco de México le atribuyen al manejo del gasto gubernamental el carácter del factor causal más influyente en el desajuste inflacionario aludido, por lo que es de inferirse que quien así actuó no puede integrarse a un equipo cuyo propósito fundamental es que la política monetaria se aplique de manera competente para alcanzar el objetivo constitucional de procurar la estabilidad monetaria y del poder adquisitivo, finalidad y aspiración que comparten el Estado y desde luego el pueblo''.

Refieren además que se hizo un análisis crítico y cuidadoso de su desempeño empírico en el más reciente cargo del gobierno federal, del que Hurtado proviene como subsecretario de Egresos de Hacienda, ''en que debió cumplir, entre otros, la función de conducir y operar el gasto público y sus efectos sobre las variables económicas del sistema financiero nacional''.

Luego del análisis se dictaminó que ''Carlos Hurtado López no reúne los requisitos establecidos en la fracción 2 del artículo 39 de la Ley del Banco de México; no satisface el perfil adecuado para ser aprobado como miembro de la Junta de Gobierno de esa institución; con base en la valoración de su desempeño en el cargo anterior, no se aprueba su nombramiento y se solicita se informe al Ejecutivo para los efectos constitucionales conducentes''.

Impasse obligado

Dicho dictamen no se votó en la reunión, pero se inició la recolección de firmas que lo respaldan para entregarse a la mesa directiva. Por la noche, vía telefónica, el senador panista Gustavo Madero dijo que ''hay dos dictámenes: uno en sentido negativo y otro aprobando el nombramiento, pero ninguno de los dos cuenta con la mayoría. Están empatados con seis firmas cada uno, y lo que se ha demostrado es que este nombramiento ha provocado una profunda división en el Senado'', ninguna posición tiene mayoría.

Finalmente, el presidente de esa comisión senatorial convocó para el próximo miércoles a reunión para decidir de una vez por todas sobre el nombramiento de Carlos Hurtado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.