Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Mundo Tener un ejército poderoso, punto clave en la modernización socialista de China

Deplora el primer ministro Wen el "lujo excesivo" y la "corrupción" en el PC

Tener un ejército poderoso, punto clave en la modernización socialista de China

El elevado gasto militar de Pekín, "contradictorio" con su política pacífica: Washington

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro Wen Jiabao, durante la apertura de la Asamblea Nacional Popular, ayer en el Gran Salón del Pueblo en Pekín Foto: Reuters

Pekín, 5 de marzo. "La construcción de un sólido sistema de defensa nacional y un poderoso ejército del pueblo es tarea estratégica en la modernización socialista", afirmó hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, al arrancar los trabajos de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Ante tres mil delegados presentes en el Gran Salón del Pueblo, una décima parte de los cuales acudieron con uniforme militar, Wen presentó el informe anual del gobierno en el que deploró "el marcado gusto por el lujo" de algunos funcionarios y los casos de corrupción en el partido (Partido Comunista), ligados a "defectos institucionales y a un control insuficiente".

Los asuntos militares del informe gubernamental fueron especialmente relevantes en momentos en que el presidente taiwanés, Chen Shui-ban, se declaró en favor de que la isla con 23 millones de habitantes, que tomó distancia de Pekín en 1949 al finalizar la guerra civil, "aspire a la independencia, cambie su nombre y tenga una nueva Constitución".

El domingo, el vocero de la ANP, Jiang Enzhu, anticipó que este año el presupuesto de Defensa aumentará 17.8 por ciento, para ubicarse en 350 mil millones de yuanes, es decir, cerca de 45 mil millones de dólares.

Al respecto, el jefe del gobierno dijo que la magnitud de los gastos militares responde a las directrices del presidente Hu Jintao, pero en un reporte aparte, el Ministerio de Finanzas dijo que el incremento anunciado a la ANP "cubriría el costo de mejorar la capacidad del ejército para pelear en una guerra defensiva bajo condiciones de alta tecnología y responder a situaciones de emergencia".

El incremento en el presupuesto militar reafirma la tendencia ascendente registrada en la última década, que ha estado acompañado de un constante crecimiento del PIB(10.7 por ciento en 2006 y un pronóstico de 8 por ciento para 2007, según Wen).

Sobre el gasto militar, la Casa Blanca expresó hoy su preocupación y advirtió que es "contradictorio" con la política de Pekín de desarrollo pacífico.

"No sólo nos preocupa a nosotros sino también a los vecinos de China. Esto es contradictorio con la política china de desarrollo pacífico", dijo el vocero en materia de seguridad nacional, Gordon Johndroe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.