Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Estados Convertirán en museo la sede del Congreso de Guanajuato

Aún no hay terreno ni planos para el nuevo inmueble

Convertirán en museo la sede del Congreso de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la fachada del Palacio Legislativo de Guanajuato, cuya sede cambiará a fin de preservar el inmueble histórico en óptimas condiciones Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 5 de marzo. Después de 176 años, el Palacio Marquesal de San Clemente dejará de ser sede del Poder Legislativo local para convertirse en un museo sobre la Independencia y la Revolución de México, y de artistas de Guanajuato, entre otros temas.

El edifico fue construido en 1753 por encargo del primer marqués de San Clemente y conserva 30 por ciento del menaje original. Se decidió dejar de usarlo por su alto costo de mantenimiento y su ubicación, en pleno centro de la ciudad.

El presidente de la Comisión de Administración del Congreso local, Antonio Obregón Torres, informó que hay un presupuesto de 20 millones de pesos para ''formalizar el proyecto'' de reubicación.

Señaló que el primer paso será buscar el terreno idóneo para construir la nueva sede, con menores costos para el erario.

Obregón Torres reconoció que todavía no hay planos ni maqueta.

En 1831, por medio de un decreto, el Palacio Marquesal fue declarado sede de los poderes Judicial y Legislativo, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y de la de Diezmos, así como del Ayuntamiento. A partir de 1889 sólo permanecieron los diputados.

En el inmueble se observan técnicas de construcción y de acabados que eran exclusivos de América en aquella época. En el piso se aplicó por primera vez tesela de mármol de varios colores para formar diversos diseños; en sus muros también se observa una peculiaridad: la piedra tallada, también denominada sillar.

Luis Camarena Rougón, vocal ejecutivo de la Comisión de Administración, reconoció que era urgente dejar el edificio, ''porque nos lo estábamos acabando''.

El legislador dijo que aunque al actual se le da mantenimiento especial, con el nuevo edificio se reducirían los costos y se preservará una joya arquitectónica.

''Ahorita no hay mucho que platicar, pero lo que va caminando es la adquisición de un terreno, cuya ubicación no podemos revelar en este momento'', agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.