Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía Crea Calderón instancia que facilitará abrir negocios

Crea Calderón instancia que facilitará abrir negocios

JOSE ANTONIO ROMAN

Con el propósito de facilitar la apertura de negocios y terminar con la tramitología, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Comisión Mexicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

El Ejecutivo destacó la importancia de esta decisión, pues en el país las micro, pequeñas y medianas empresas son la ''absoluta mayoría'' de las empresas; representan 99 por ciento de las mismas; siete de cada diez trabajadores son contratados por ellas, y generan más de la mitad del PIB. Por ello, apoyar a este tipo de empresas es fomentar la creación de más y mejores empleos para los mexicanos, dijo.

En la residencia oficial de Los Pinos explicó que el fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Financiera Rural, Nacional Financiera (Nafin) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) integrarán una nueva coordinadora de microfinanzas. Además, el organismo contará con 900 millones de pesos, para apoyar a las Pymes, especialmente con atención especial para las mujeres del campo.

Dijo que con la firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el SARE, en más de 100 municipios, se suman esfuerzos para reducir los trámites y el tiempo de respuesta para abrir un negocio. ''Nuestra meta es que cualquier micro, pequeña y mediana empresa, cuya actividad implique bajo impacto para la salud o el medio ambiente, pueda constituirse e iniciar operaciones en un máximo de 48 horas a partir del ingreso de la solicitud''.

Falta mucho apoyo

Comentó que en un estudio reciente del Banco Mundial en el que se evalúa a 175 países, México avanzó 32 posiciones en la facilidad para abrir un negocio, pasando del lugar 93 al 61. Además, se redujo el tiempo de apertura en 31 días, porque antes requería 58 y hoy toma 27 días.

En tres años se establecieron convenios con 116 municipios y ahora, en menos de 100 días de gobierno, se han establecido 104 convenios adicionales.

Sin embargo, el Presidente reconoció que falta mucho por hacer en apoyo a estas empresas, sobre todo en estados como Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, donde la oferta de microfinanciamiento es muy baja.

Calderón destacó que la mejor manera de acabar con la desigualdad y la pobreza es con empleo y con más y mejores oportunidades para desarrollar fuentes de ingreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.