Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía La OPEP no necesita más recortes a la producción: CGES

Economist Intelligence Unit

PETROLEO: PRESENTE Y FUTURO

La OPEP no necesita más recortes a la producción: CGES

Economist Intelligence Unit /Infoestratégica

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita reducir más la producción para mantener los precios del crudo, señala un informe del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, por sus siglas en inglés).

El suministro, explica el CGES en su más reciente estudio mensual, ha disminuido por los recortes a la producción, la reciente onda fría en el norte de Estados Unidos y a que la producción en los países no miembros de la OPEP ha crecido más lentamente de lo previsto.

Este documento se dio a conocer después de que el ministro iraní del petróleo pronosticó que la OPEP no necesitaría acordar otro recorte en su reunión del 15 de marzo mientras los precios del crudo se mantengan alrededor de los niveles actuales.

Los precios del petróleo se han mantenido entre 55 y 60 dólares en semanas recientes.

Los comentarios del ministro iraní Kazem Vaziri Hamaneh coincidieron con las declaraciones de Alí al-Nuaimi, ministro del petróleo de Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP.

Al-Nuaimi dijo hace un par de semanas que probablemente el cártel no necesitaría modificar sus cuotas de producción en la reunión de Viena si se mantienen las actuales condiciones de mercado.

En su reunión de diciembre pasado, los países miembros de la OPEP decidieron reducir su producción en 500 mil barriles al día a partir del primero de febrero, luego de haber acordado un recorte de 1.2 millones de barriles diarios en noviembre.

Estas medidas apuntaban a consolidar los precios, que habían caído luego de alcanzar más de 78 dólares por barril a mediados del año pasado. El lunes de la semana pasada las cotizaciones en Londres y Nueva York estaban por debajo de 59 dólares.

Mientras, el influyente equipo de investigadores del CGES señala en su reporte:

"La OPEP no necesita más recortes a la producción para sostener los precios. Sus 11 miembros (sin contar Angola) han reducido su producción adicional de petróleo en aproximadamente 1.5 millones de barriles al día (mbd), desde el nivel más alto del año pasado, de aproximadamente 30 mbd.

"Algunos, como Arabia Saudita, han reducido su producción intencionalmente para contribuir a apuntalar los precios, mientras otros, como Irán, Irak y Nigeria, han visto reducida su producción debido a un declive natural o por conflictos internos.

"Estos recortes a la producción, aunados a un clima frío en buena parte de América del Norte y a un crecimiento de la producción de los países no miembros de la OPEP, menor al esperado, ha restringido el mercado de petróleo y reducido los inventarios."

Mientras, el número de integrantes de la OPEP aumentó a 12 el primero de enero con la inclusión de Angola. Es la primera vez en 30 años que la OPEP aumenta su membresía.

La decisión de admitir al país africano busca consolidar el control del cártel sobre los recursos petroleros mundiales. La OPEP concentra alrededor de 40 por ciento del suministro global de crudo.

FUENTE: EIU/Info-e

Traducción de textos: David J. Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.