Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condena la agresión contra anciana indígena

Condeno el cruel y vil asesinato de una mujer de 73 años de edad, presuntamente a manos de miembros del Ejército Mexicano, sucedido en la sierra Zongolica.

Hago un respetuoso llamado a las autoridades del estado de Veracruz y del Ejército Mexicano para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. El asesinato cometido es una conducta salvaje y reprobable, ya que la anciana fue víctima de violación por parte de sus agresores y de ello derivó la causa de su muerte, de acuerdo a los reportes médicos publicados en La Jornada.

Estas conductas delictivas no deben tolerarse y ser cobijadas con el manto de la impunidad y el silencio cómplice. No demos pasos atrás en lo que se ha avanzado; no permitamos que se sigan violando los derechos de las mujeres en nuestro país.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género


Vecinos de la Roma-Condesa reclaman mayor seguridad

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, a Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, a Rodolfo Félix C., procurador de Justicia del DF, presentes:

En calidad de ciudadanos residentes y vecinos de la cerrada de Salamanca en la colonia Roma-Condesa, exigimos se ponga fin a los hechos de delincuencia que hemos venido sufriendo en días recientes.

El 15 de febrero al mediodía, en una de las salidas del Hospital María José, fue asaltado un doctor por un sujeto medio calvo que portaba una pistola. El delincuente huyó robando 2 mil pesos.

Esto ocurrió a plena luz del día, como lo pudieron constatar los oficiales Felipe Hernández Morales y Angel Andrade Fernández, quienes acudieron al lugar.

Sin embargo, son varias las agresiones:

El miércoles 14 de febrero a las 11 de la noche también fue asaltado el señor Enrique Quezada, a quien golpearon.

Otra noche asaltaron a una trabajadora del Palacio de Hierro.

El miércoles 7 de febrero a medianoche, el guardia Santiago García fue asaltado por un individuo que, pistola en mano, le robó un automóvil Civic 2003 color azul marino.

Lo curioso es que una hora después, también fue robado con lujo de violencia un vehículo Pointer 2006.

Los afectados por los robos coincidieron en la agencia tercera del Ministerio Público. Se les informó que los delincuentes, al parecer, pertenecen a una banda dedicada al robo de vehículos.

De estos sucesos conocieron tanto las autoridades de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia del DF.

¿Tiene que suceder algo fatal para que se tomen acciones que garanticen nuestra seguridad? ¿Acaso una mujer violada tras un asalto o secuestro? ¿Un vecino muerto al resistirse? ¿Qué es lo que tiene que pasar para que llame su atención?

Atentamente.

Irma Ramírez Sierra y 25 vecinos más


Jueguito inmoral

¡¡Qué cinismo!!, y cuantas mentiras... Ya les gustó el jueguito de "Yo te concesiono, tú lo exprimes, luego lo quiebras, entonces yo lo rescato con dinero del pueblo y te lo devuelvo limpiecito y sin pagar impuestos para volver a empezar". El juego es tan versátil y lucrativo que pueden entrar carreteras, bancos, ingenios e ingenuos y todo aquello que se deje, y hasta se le puede dar varias vueltas al mismo artículo, como ahora con las carreteras de cuota (las más caras y malas del mundo). Este jueguito podría ser hasta divertido sino fuera porque el pueblo siempre pierde y termina pagando los platos rotos de una fiesta que hicieron en su casa y a la que ni siquiera lo invitaron... Será por eso que se le llamó "el gobierno del cambio" y al de ahora de la "continuidad"... ¿Continuamos?

Carlos Noriega Félix


Preocupados por desfalco en el IMSS

Los que trabajamos por 28 años en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y lo amamos, que conocemos sus necesidades, carencias y el mobbing (acoso laboral), nos levantamos con la noticia de un desfalco por 320 millones de pesos en la subdelegación de Tlalnepantla, estado de México, y el hostigamiento a trabajadores de base para inculparlos, así lo señala valientemente el doctor Bulmaro y solicita la destitución de los que no han dotado de material y medicamentos al instituto.

Ante esta situación, y la preocupación que genera, le pedimos al licenciado Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, que se investigue el fraude y se deslinden responsabilidades de los trabajadores de base, y se informe públicamente y de acuerdo con la ley de información y transparencia hasta qué punto ha repercutido la falta de dotación de material y medicamentos en los hospitales de la zona.

Una sugerencia al licenciado Molinar: acuda a los hospitales, platique con los trabajadores de base (médicos, enfermeras, camilleros, químicos, dietólogos e intendentes) y recoja su valiosa opinión, estableciendo una comunicación activa.

Gracias.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso y varias firmas más.


Cancelan taller de Guillermo Briseño en la FES-Z

El jueves primero de febrero, cuatro horas antes de que me dirigiera a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza a dar mi taller musical y literario Variaciones sobre la inteligencia (como lo hice durante los pasados seis años), recibí la llamada de un contador de la escuela que me comunicó que el nuevo director de la FESZ decidió terminar con el taller y me avisaba, de esa manera, que prescindiría de mis servicios a partir de ese momento.

Damos cuenta del asunto por este medio para, en lo posible, avisar a los interesados (que en muchos casos son habitantes de esa zona de la ciudad) de que, por tal decisión, el taller fue abruptamente interrumpido, pero que si desean establecer contacto con nosotros se dirijan a la escuela de música Del Rock a la Palabra, en Avenida de la Paz 26 anexo, en San Angel.

Esperamos que la UNAM nos abra sus puertas en otro espacio porque parte de nuestro corazón está en la universidad.

Guillermo Briseño


Reclama justicia a la SEP

Soy trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adscrito a la coordinación sectorial de educación primaria, con 25 años de antigüedad en el servicio. En noviembre de 2003 fui electo secretario general de la delegación sindical D-III-118 de la sección XI del SNTE, razón por la cual, el comité ejecutivo nacional dio trámite a mi comisión sindical para desarrollar mis funciones a partir de enero de 2004.

La corriente sindical a la que pertenezco, el Bloque de Delegaciones Democráticas, ha luchado desde su nacimiento contra los vicios del charrismo sindical, pero es el caso que quien (a propuesta del Bloque) hoy ocupa el cargo de oficial mayor, Juan Martín Guerrero Saucedo, ha renunciado a los principios democráticos que animan a nuestra corriente sindical para entregarse en brazos del charrismo, que en la sección XI encabeza Felipe González Villegas, secretario general de la misma.

Juan Martín Guerrero, en complicidad con Felipe González, decidió suspender los efectos de mi comisión sindical desde el 16 de octubre del año pasado, sin consultarme ni avisarme, como debió de haber ocurrido a fin de evitar poner en riesgo mi empleo. Sucede que desde el mes de octubre de 2006 suspendieron mi salario y hoy me avisan en la SEP que ya no formo parte de su plantilla laboral.

Solicito a las instancias del SNTE y a la propia SEP procedan a reparar el daño que esta inescrupulosa acción me ha ocasionado.

Atentamente

Gabriel Gutiérrez Sánchez


Aclaración del PRD-DF

La nota aparecida el miércoles 28 de febrero del año en curso que se titula "Unidad para enfrentar embates de la derecha, pide el PRD local a militantes", firmada por Rocío González, Gabriela Romero y Raúl Llanos, hace referencia a los acuerdos tomados ayer por el VI Consejo Estatal del PRD en el DF.

En el último párrafo dice "se acordó integrar una comisión para analizar el informe financiero del ejercicio 2006...", siendo que el informe financiero del año 2006 se dio por presentado al Consejo Estatal como lo marca el reglamento, lo cual significa que en ningún momento se acordó, votó o aprobó dicha comisión a la que hacen referencia.

Lo que debemos recalcar es que únicamente se aprobaron tres comisiones que, por apego al reglamento del consejo debemos crear: 1) La comisión jurisdiccional, 2) La comisión de fiscalización y presupuesto y, por último, 3) La comisión de elaboración de reglamentos.

Cabe mencionar que dichas comisiones se tendrían que haber aprobado desde el mes de mayo del año pasado. Como parte del plan de trabajo se aprobó crear dichas comisiones. En la nota que mencionamos pareciera ser que se creó exclusivamente una comisión para fiscalizar el año 2006, cosa que no es verídica, ya que dicha comisión forma parte de un paquete de otras comisiones que tienen que ver con la regulación de la vida interna del partido en forma ordinaria, por lo cual mandamos esta carta, ya que no se mencionan las otras comisiones creadas.

Roberto López Suárez, secretario de Prensa y Propaganda; Víctor Adrián Manzanares Córdoba, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF


Respuesta de la reportera

Con relación a la carta de los señores Roberto López y Víctor Manzanares, deseo expresar que en la nota nunca se menciona que sólo se haya creado la comisión de fiscalización. Cierto es que el consejo aprobó tres, pero algunos consejeros aseguraron que reviste especial importancia la de fiscalización, pues aclarará el uso de los recursos del partido durante 2006, que ha generado discrepancias entre los perredistas, sobre todo por el adeudo que se heredó de la gestión anterior.

Atentamente.

Rocío González Alvarado


Solidaridad con escritores cubanos

Solicito un espacio en El Correo Ilustrado para hacer públicas mis felicitaciones a Arturo García Hernández por la excelente entrevista que le hiciera a Senel Paz. El escritor cubano, con mesura y gentileza reclama a los intelectuales mexicanos que han dejado solos a sus pares de Cuba. A esos mismos intelectuales que varias veces viajaron al país antillano, compartieron, disfrutaron, comieron y bebieron y no gastaron un solo centavo, esos mismos que hoy enarbolan posiciones "políticamente correctas" para denostar a un pueblo y a un gobierno que alguna vez les abrió con sinceridad, sus respetables puertas.

No están solos, Senel. Aquí habemos muchos, muchísimos mexicanos que sin contratos para dar conferencias en Estados Unidos o doctas opiniones en el duopolio comercial televisivo nacional, que sin presentar obras en casi todas las ferias del libro del mundo occidental, admiramos los alcances de la cultura revolucionaria de tu país y proclamamos con gran orgullo que somos amigos de Cuba. Muchas gracias.

Margarita Suzán


Faltan maestros en la UPN

Los alumnos de la carrera de sicología educativa del cuarto semestre, turno vespertino, de la Universidad Pedagógica Nacional, expresamos nuestra inconformidad por la falta de maestros, llevamos casi un mes sin clases de diversas asignaturas. Por este medio hacemos del conocimiento público la problemática que aqueja a la comunidad estudiantil de nuestra institución, ya que ninguna autoridad escolar ha solucionado este problema.

Rosa María Grajales Nishimura


Advierten sobre una traición contra AMLO

Con la presente, manifiesto mi total compromiso y respaldo al "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, pero alzo mi voz de manera enérgica ya que algunos dirigentes del FAP quieren sentarse a negociar con el gobierno espurio, queriendo dar la espalda a los ideales que los pusieron donde están, entiéndanlo bien señores, estoy seguro que millones votamos por los ideales que AMLO representa, no por los bloques de camarillas, a los que muchos de ustedes pertenecen, piénsenlo bien, por que estén seguros: no permitiremos una traición de tal magnitud. La patria y los sentimientos del pueblo no se negocian.

Christian Languráin, estudiante de derecho de la UNAM


Desalojo en el CCH Sur

En fechas recientes, los estudiantes organizados en el cubículo del Edifico "E" del CCH Sur fueron violentamente desalojados del pequeño espacio en el que organizaban actividades académicas y culturales. Los responsables de esta acción fueron el grupo autodenominado VDS.

Ante esta situación las autoridades levantaron actas ante el ilegal tribunal universitario, pretendiendo sumar más nombres a la larga lista de expulsados durante la administración de Juan Ramón de la Fuente.

Consideramos absurdo que los funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México solapen a grupos de choque y pretendan reprimir a quienes abren espacios para la libre creación y discusión de ideas.

Es peor aún cuando se busca un conflicto con los estudiantes al mismo tiempo que el gobierno federal ataca el presupuesto de la máxima casa de estudios.

Tomás Flores Luna


Gilberto Ensástiga pide respeto a la ALDF

Aclaración respecto de la inserción publicada en la página 13 de La Jornada, el día 26 de febrero y emitida por la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que se afirma que sólo 15 jefes delegacionales entregaron a este órgano legislativo su informe sobre los cien días de su gestión.

En cumplimiento de mi obligación como jefe delegacional en Tláhuac, hice entrega por escrito de mi informe de labores el martes 13 de febrero a las 11:10 horas -72 horas antes de mi comparecencia-, como consta en el acuse de recibo de la presidencia de la Comisión de Administración Pública local.

Posteriormente, el viernes 16 de manera puntual me presenté en el salón Luis Donaldo Colosio de este recinto legislativo para rendir mi informe de los primeros cien días de mi administración ante los integrantes de dicha comisión, fui acompañado de funcionarios de mi administración, así como de la titular de la contraloría interna en Tláhuac, Mónica León Perea.

Permanecí en dicho salón del recinto legislativo por más de una hora y sólo se presentó el diputado perredista Antonio Lima Barrios, con quien charlé unos momentos.

A las 12 horas, ante la ausencia de los diputados miembros de esta comisión, decidí retirarme del recinto junto con mis colaboradores.

La "amonestación", que me hicieron los legisladores consiste en un "severo extrañamiento". Refrendo mi respeto a este órgano legislativo y pido el mismo trato de respeto y cordialidad para este servidor y todo aquel funcionario público que citen a comparecer.

Gilberto Ensástiga Santiago, jefe delegacional en Tláhuac


Adeudo de la delegación Tlalpan

En la pasada administración de la delegación Tlalpan fui empleada por honorarios. En ese tiempo robaron mi auto (Escort automático, modelo 1998) del estacionamiento, sin que el jefe delegacional, Eliseo Moyao Morales, quisiera recibirme. Para la actual gestión trabajé una quincena y el secretario particular de la jefatura delegacional, Arturo Contreras, me despidió sin el pago de la quincena laborada, aguinaldo y/o ayuda por robo, a pesar de mi solicitud.

El delegado Guillermo Sánchez, por su parte, carente de sensibilidad y con actitud despótica aseguró que "el robo de autos en el estacionamiento es normal" e ignoró mi petición. No entiendo la actitud del delegado de Tlalpan, porque pese a que el gobierno de Marcelo Ebrard ya solicitó mediante oficio CGAC-068362-6, que atendiera mi petición de reinstalación laboral y pago correspondiente, éste sigue sin dar respuesta. A la fecha mi situación económica se ha agravado, y en virtud de que soy una persona de escasos recursos y jefa de familia, le ruego su urgente intervención para solucionar este problema.

Margarita Peralta López


MG-Rover ya no puede cubrir garantía

He leído la queja de la señora Carmen María Acevedo sobre el problema de su garantía con la marca MG-Rover. He sido concesionario de la marca durante 20 años en España y lamento decirle que esta marca (fábrica) hace tres años hizo quiebra y desapareció del mapa automovilístico, por lo que veo muy difícil, por no decir imposible, que puedan solucionar su problema. Lo que me sorprende es que el "concesionario" de la marca no se lo haya comunicado. Confío que como mínimo pueda conseguir el recambio para su vehículo.

Un saludo.

Joan Otero


Problema laboral en el Templo de la Purísima Concepción

El señor Francisco Rodríguez, casado, de 81 años de edad, labora desde hace 39 años en el Templo de la Purísima Concepción, ubicado en la calle de Corregidora 15, esquina Tlacopac en la colonia Tlacopac.

El tiene tres hijos y una esposa que dependen de él.

La orden de los Diocesanos rige los destinos del templo y los de la comunidad.

El señor Rodríguez trabaja desde hace 39 años en el templo como ayudante del servicio religioso, cuidador de mantenimiento, jardinero y campanero.

Hace unos días el padre Sergio corrió ignominiosamente al señor Rodríguez sin conferirle la pensión a que tiene derecho por años de servicio. Inclusive, el tal padre Sergio pretende impedir al señor Rodríguez que deambule por las inmediaciones del templo.

Considero que este es un comportamiento inadecuado del padre Sergio y deja muy en entredicho "la bondad de los Diocesanos".

Creo que los miembros de la comunidad que vivimos en Tlacopac debemos apoyar al señor Rodíguez para defenderse de la "bondad" de los Diocesanos, y espero que esta nota nos permita encontrar un camino para lograrlo.

Daniel Vasconcelos


Negligencia en hospital del IMSS

El día domingo 18 de febrero llevé a mi madre a urgencias del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los Reyes La Paz, estado de México, y ya en estado inconsciente, el médico de guardia se negaba a atenderla por no llevar en el momento su carnet de afiliación, además, solicitaba un pago de 940 pesos o el carnet para poder atenderla.

Mi madre es hipertensa y se le disparó la presión a más de 200, por lo cual la llevamos inmediatamente a una clínica particular, donde nos recomendaron llevarla al hospital más cercano por no contar con los instrumentos necesarios para su tratamiento. En estos casos creo que los minutos valen oro y no es posible que un mercenario de la medicina se niegue a atender a una paciente o a prestarle los primeros auxilios en las condiciones que mi madre llegó al hospital. Más tarde, cuando la trasladaron a piso, una enfermera negligente desconectó el respirador que la mantiene con vida por varios minutos, y sólo cuando la situación se le salía de las manos despertó al médico de guardia. Quisiera hacer público mi descontento con dicho hospital del IMSS y solicitar la intervención de la Conamed para que este tipo de médicos no sigan denigrando la dignidad de los pacientes y de sus familiares.

Marco Antonio Luis Bolaños


Discriminación en línea de autobuses

Recientemente la compañía de transporte de pasajeros ADO, sacó a la venta el BUSSPASS ADO, dentro de las condiciones de venta que aparecen en su página de Internet menciona que la venta de boletos "No es válida para turismo nacional" mi pregunta es: ¿Qué, el dinero de los mexicanos no vale lo mismo? ¿El trauma de la Conquista continúa? ¿Los gobiernos de la democracia algo ganan con esto? ¿Cuántas leyes nacionales se están violando con esta restricción? ¿En dónde está el gobierno que nos defiende, esta luchando contra los acaparadores del maíz y no se dan cuenta de esto? Ojalá y esta empresa se digne a darnos una respuesta y nos dé trato igualitario a todos los usuarios. Lástima que no existan más compañías de autobuses para poder viajar en ellas. Envío dirección de la página https://www.buspass.com.mx/buspassweb/Condiciones.do

Julio Alfaro


Invitaciones

Voz a los peatones

Académicos, escritores, médicos y periodistas pondremos nuestra voz a caminar por los derechos de los peatones, asiste al primer foro por los Derechos del Peatón. Lunes 5 de marzo a las 17 horas, participan Enrique Soto, Bernardo López Ríos, Rubén Pérez Badillo y Enrique Espinosa Fernández.

El martes 6 de marzo a las 12 horas, participan Froylán López Narváez, Angeles González Gamio, María de Jesús Real García y Luis Ramaggio; a las 17 horas, Armando Luna Rosas, Juan Verdejo y Eduardo Pérez Martínez.

El miércoles 7 de marzo a las 17 horas, Miguel Angel Granados Chapa, Rafael Barajas, José Hernández y Antonio Helguera.

Lugar: Ex templo de Corpus Christi e avenida Juárez No. 44, frente al Hemiciclo a Juárez.

Francisco Martínez Marcué y José Luis Rodríguez Díaz de León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.