Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Va hoy a Venezuela segundo grupo para cirugías de ojos

Reanuda operaciones Misión Milagro Internacional, informó ministra consejera

Va hoy a Venezuela segundo grupo para cirugías de ojos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un segundo grupo de 100 mexicanos viaja hoy a Venezuela, como parte de la Misión Milagro Internacional, por la cual médicos de ese país sudamericano les realizarán cirugías oftalmológicas de cataratas y carnosidad. Los pacientes son originarios de Tulancingo, Hidalgo; la delegación Tlalpan, del DF, y de Coacalco, estado de México. Otros 30 pertenecen a la organización Braceroproa.

Eloísa Lagonell, ministra consejera encargada de negocios de la embajada de Venezuela en México, informó que con este viaje se reanudan las actividades de la misión, luego de que en julio pasado se benefició con este programa a 66 personas de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Misión Milagro empezó a operar en 2004, por un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, mismos que luego acordaron extender los beneficios de la estrategia al resto de los países latinoamericanos.

Es "como la gota de petróleo que podemos aportar" a las naciones de la región, explicó Lagonell. Dijo que las enfermedades de la vista, en particular las cataratas y la carnosidad, registran alta prevalencia entre la población mayor de 60 años. Sin embargo, la cantidad de procedimientos quirúrgicos que realizan los países es muy baja, lo que en parte se debe al costo de la cirugía, que es de alrededor de 20 mil pesos, indicó.

Recordó que la idea de Misión Milagro Internacional se originó cuando el gobierno de Venezuela impulsó un programa de alfabetización y detectó que muchas personas estaban imposibilitadas para aprender a causa de la ceguera que les ocasionaban tanto las cataratas como la carnosidad.

Desde 2004, alrededor de 19 mil personas de 14 naciones latinoamericanas se han beneficiado del programa, el cual es totalmente gratuito.

Lagonell comentó que en esta ocasión encontró mejor disposición del gobierno mexicano a colaborar con la misión. Mientras en julio de 2006 la administración foxista negó cualquier posibilidad de apoyo, ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció explorar las vías para lograr un convenio, a fin de aportar algo al programa. Podría ser, dijo la diplomática, la exoneración de los costos aeroportuarios.

Lo anterior, porque la estrategia incluye el traslado de los pacientes por vía aérea, con la empresa Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, SA (Conviasa), cuya nave viene a México únicamente con ese fin. Esa misma compañía los traerá de regreso dentro de 10 días.

La aeronave de Conviasa llegó ayer al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ya que estaba previsto que saliera por la tarde, pero por una orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el avión debe pasar una inspección para garantizar la seguridad del viaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.