Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Enciclomedia ha sido inútil para que alumnos superen deficiencias

Catedrática demanda cambiar políticas educativas

Enciclomedia ha sido inútil para que alumnos superen deficiencias

LAURA POY SOLANO

La instalación de Enciclomedia en todas las aulas de quinto y sexto grados de primaria del país no es "garantía de éxito para alcanzar la calidad educativa, pues presentar los contenidos del libro de texto en una pantalla digital no modifica contenidos ni establece nuevas relaciones maestro-alumno", aseguró Tatiana Coll Lebedeff, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Encliclomedia fue considerado proyecto "estrella" en el gobierno foxista, al que se destinó una inversión inicial de 6 mil millones de pesos.

La experta aseveró que los resultados recientes de las evaluaciones al programa han revelado "no sólo irregularidades en su aplicación, sino que en los hechos no está dando los resultados esperados, pues los alumnos continúan con deficiencias en lectura, español y matemáticas".

Destacó que en caso de privilegiar la "falsa" idea de que la tecnología puede resolver cualquier problema educativo, se mantendrán los bajos niveles de aprovechamiento y los pobres resultados en evaluaciones internacionales, pues con Enciclomedia "sólo se ha puesto el acento en el uso mecánico de la computadora, y no en el proceso fundamental de enseñanza-aprendizaje".

Coll, especialista en temas educativos, aseguró que Enciclomedia "no ha cambiado nada porque simplemente digitalizaron los contenidos del libro de texto, y ahora el maestro no es más que un facilitador, pues la política educativa actual pretende cambiar el conocimiento por información".

Existe "un mito alrededor de las tecnologías de la información como herramientas que pueden cambiarlo todo, cuando en realidad son instrumentos valiosos, pero lo más importante en la educación siguen siendo el alumno y el maestro", insistió.

Una verdadera transformación del proceso educativo, agregó, requiere no sólo de mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, sino también de revisar "a fondo los contenidos y evaluar cuáles son las herramientas y mecanismos que podrían mejorar el proceso de aprendizaje en el aula, donde finalmente se establece una relación maestro-alumno; todo esto implica no sólo una enorme inversión de recursos públicos, sino también una enorme transformación de las políticas educativas, que es precisamente lo que no quieren cambiar".

Expertos en pedagogía han reiterado que la mejor forma de alentar el conocimiento es "ayudando a los alumnos a plantear problemas y buscar las respuesta, no en el uso mecánico de una herramienta como la computadora, de la que no se apropian, pues antes buscaban respuestas en las enciclopedias y las copiaban, ahora simplemente buscan en Internet e imprimen, sin avanzar en su proceso de aprendizaje".

 
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