Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Crean organizaciones de Sinaloa un tribunal social

"Juzgará" desapariciones políticas de los años 70

Crean organizaciones de Sinaloa un tribunal social

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 3 de marzo. Diez organizaciones sociales de Sinaloa acordaron conformar un tribunal social para juzgar y emitir sentencias "morales" sobre los casos de desapariciones políticas ocurridas durante los años 70, informó Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Expresó que de esa época hay 44 casos de desapariciones, cuyos procesos no han sido concluidos por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y por tanto permanecen impunes. Además, dijo, existen otros 118 de desaparecidos por otros hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad.

"Lo que pretendemos es que se detengan las desapariciones y haya al menos un juicio moral, social, sobre los casos relacionados con la represión política, porque en torno de éstos no avanzaron las autoridades y la idea es que se emita un veredicto, una respuesta de la sociedad sinaloense", explicó.

En dicho tribunal participarán organizaciones ciudadanas, entre ellas el Frente Mexicano por los Derechos Humanos del municipio de Salvador Alvarado; las comisiones de Derechos Humanos de Culiacán, su homóloga de Costa Rica, en esta cabecera municipal, y la del municipio de Navolato.

Además, la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, el Grupo Esperanza, la Unión de Familiares de Detenidos, el Frente contra la Impunidad y la Federación de Abogados de Sinaloa.

Las organizaciones aprobaron también los documentos básicos del tribunal y acordaron emprender una serie de acciones para evitar que sigan ocurriendo en la entidad casos de desapariciones forzadas relacionadas con actividades de carácter político, social y narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.