Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Vicente Fox no podrá integrar el Consejo Nacional del PAN: Espina

Los estatutos no lo permiten, aclara el secretario general del partido

Vicente Fox no podrá integrar el Consejo Nacional del PAN: Espina

NOTIMEX

Ampliar la imagen Los estatutos del PAN no consideran la inclusión de un ex titular del Ejecutivo en el Consejo Nacional. En la imagen, Vicente Fox durante el consejo del partido en 2004 Foto: Archivo

El secretario general del PAN, José Espina Von Roehrich, aseguró que el ex presidente Vicente Fox Quesada no podrá ser parte del nuevo Consejo Nacional del blanquiazul para el periodo 2007-2010 ni aunque se aprobara la reforma estatutaria para incluir como consejeros ex oficio a los ex mandatarios emanados de ese partido político.

Recordó que en más de 60 años de existencia de Acción Nacional no hubo la realidad de tener un ex titular del Ejecutivo, por lo cual no se previó considerarlo como parte del consejo.

Para que los ex presidentes puedan sumarse a ese órgano de gobierno es necesario modificar el estatuto del partido. Seguramente esa reforma se impulsará en la asamblea nacional de junio próximo, subrayó Espina.

Sin embargo, ya no habrá posibilidad de que Fox Quesada forme parte del Consejo Nacional que se elegirá para el periodo 2007-20010, pues por un lado, "él decidió no inscribirse y, por el otro, porque no está en el estatuto como miembro ex oficio del consejo nacional".

De esta manera, mencionó que el guanajuatense deberá esperar hasta 2010 para ser consejero nacional si lo desea, pues será hasta ese año cuando se aplicarán las reformas estatutarias que se aprueben en junio.

Entre las facultades más importantes que tiene el Consejo Nacional, dijo, está la de elegir, sin lugar a dudas, al presidente del partido y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Sobre el proceso para seleccionar a los próximos consejeros, manifestó que habrá competencia, como siempre, y más ahora que los propios aspirantes tienen que hacer su labor de promoción ante los militantes de los municipios y estados a los que pertenecen. Pero todo eso se efectuará sin dañar la cohesión del PAN, estimó.

Espina aseguró que la militancia está dando muestras de civilidad, luego de señalar que las asambleas estatales realizadas hasta la fecha, como parte de la renovación del Consejo Nacional, han transcurrido en calma.

Por ejemplo, refirió que en Yucatán, el domingo pasado, fueron electos los aspirantes a consejeros, tanto los que ya están seguros para ser ratificados, como los que van a ir a la asamblea nacional, lo cual no derivó en problema alguno; sólo la natural competencia por querer ganar, pero nada más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.