Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Empieza traspaso a Sedena de equipo para erradicación de cultivos ilícitos

La eliminación de plantíos estaba a cargo de la PGR

Empieza traspaso a Sedena de equipo para erradicación de cultivos ilícitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno mexicano comenzó formalmente el traspaso de equipos de erradicación de cultivos ilícitos que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelaron funcionarios federales.

El pasado viernes varias aeronaves que se encontraban en la base aérea de la PGR en Guadalajara fueron trasladadas a instalaciones militares en Acapulco, y se inició la capacitación a personal castrense para que se encargue de fumigar dichos cultivos, aseguraron las fuentes consultadas.

Como adelantó La Jornada en diciembre pasado, todas las actividades concernientes a la erradicación de esos plantíos quedarán bajo la responsabilidad de la Sedena, por lo cual los helicópteros y aviones que la PGR tenía para esas actividades ya han sido puestos a disposición de autoridades castrenses.

El traspaso de aeronaves y de responsabilidad tiene su origen en el cese de operaciones de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR desde el pasado 28 de noviembre, cuando todos los empleados (unos 800) fueron notificados que desde esa fecha pasaban a formar parte de estructura operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que encabeza Genaro García Luna.

De acuerdo con las versiones obtenidas, la SSP federal sólo conservará las aeronaves útiles para labores de intercepción y transporte de personal, pero se estima que el número de esos vehículos en condiciones de operar no son más de 30.

En tanto, los equipos que permanecieron durante más de dos meses varados en distintas bases aéreas comenzaron a ser desplazados, con el fin de que los propios pilotos y encargados de realizar las labores de erradicación para la PGR sean quienes capaciten a los militares.

Sin embargo, este movimiento de equipos no significa que en fechas cercanas se reinicien las actividades de erradicación por fumigación con el herbicida Paraquat, ya que, a decir de las fuentes, podría tomar al menos un mes capacitar a los militares en esas labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.