Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Lanza ultimátum la sección 22 para la entrega de planteles

Lanza ultimátum la sección 22 para la entrega de planteles

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de marzo. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender la toma de la Secretaría General de Gobierno y de 32 delegaciones y subdelegaciones regionales, y lanzó un ultimátum a la administración estatal para que antes del 24 de marzo se entreguen las escuelas ocupadas por integrantes y padres de familia simpatizantes de la recién creada sección 59 del magisterio, "o de lo contrario serán recuperadas".

"Si no nos entregan todas (las instituciones), nos reservamos el derecho de accionar", advirtió el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, al dar a conocer los acuerdos del órgano de dirección del movimiento magisterial.

También decidió emplazar al gobierno federal a cumplir los acuerdos suscritos por la Secretaría de Gobernación el 28 de octubre pasado, mismos que serán incluidos en el pliego petitorio que será entregado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, pues no se ha liberado a los "presos políticos y de conciencia", no se han cancelado las órdenes de aprehensión y no se han radicado los mil millones de pesos para la rezonificación de los 70 mil trabajadores del ramo.

"De no haber respuestas, el magisterio estará seguramente saliendo nuevamente a las calles", adelantó.

Asambleas delegacionales

El dirigente indicó que la asamblea estatal determinó un despliegue en las oficinas gubernamentales para realizar una ronda de asambleas delegacionales y sectoriales de información, balance y consulta, con el propósito de hacer un análisis de la jornada de lucha, porque la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "no es negociable ni renunciable".

Pero también, subrayó, cn la finalidad de dar un plazo de tres semanas al gobierno estatal para que entregue las aproximadamente 200 escuelas en conflicto, por ser el responsable de sus tomas y porque "si bien hay acuerdos políticos (con los priístas y la sección 59), aún no se han operado", y en consecuencia no se han entregado las instituciones.

"Mientras los compañeros maestros, los niños y jóvenes no estén dentro de las escuelas y sus aulas, no podemos hablar de solución; lo demás solamente es un doble discurso del gobierno del estado", remarcó.

Destacó que el movimiento magisterial apuesta porque el gobierno estatal atienda el ultimátum y destrabe los conflictos, "pero si no hay voluntad, entonces estaremos recuperando las escuelas".

La asamblea estatal también acordó participar en la marcha magisterial y popular del próximo miércoles en esta ciudad, y en forma representativa en la marcha nacional a realizarse en la ciudad de México el mismo día.

A la vez decidió el traslado de los miembros de la dirección seccional y de los organismos auxiliares, así como del personal de apoyo a la ciudad de México, para exigir a los "charros" del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la emisión de la convocatoria para la elección de sus nuevos dirigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.