Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Ulises Ruiz, prueba de la impunidad: PRD

Ulises Ruiz, prueba de la impunidad: PRD

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) prueba lo que ya se había denunciado: que las autoridades violaron las garantías individuales de los oaxaqueños durante el conflicto en esa entidad.

Fernando Belaunzarán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Oaxaca, resaltó que el documento evidencia el poco compromiso que tienen las autoridades panistas con los derechos humanos, pese al discurso en su favor que han promovido en el ámbito internacional.

El también secretario de Formación Política indicó que hasta ahora ha prevalecido la impunidad de quienes violaron los derechos humanos durante el movimiento social. Como se ven las cosas, tal parece que los abusos cometidos seguirán sin ser sancionados, subrayó.

No hay prueba más palpable de impunidad que la permanencia de Ulises Ruiz al frente del gobierno de Oaxaca, señaló, luego de puntualizar que su partido insistirá en la salida del mandatario estatal.

Si bien la permanencia del gobernador se ha constituido en un lastre para el PRI y en un hecho favorable para el PRD en términos electorales, ratificó que este instituto político seguirá exigiendo la remoción de Ruiz Ortiz, porque con ello se inicia la solución de los problemas en la entidad.

Belaunzarán resaltó que en Oaxaca el PAN y el PRI han actuado de manera coordinada. "Son hermanos de sangre", puntualizó.

También expuso que durante el conflicto, los gobiernos federal y estatal aplicaron tácticas de contrainsurgencia y contra el terrorismo, como el traslado de los detenidos a cárceles ubicadas en otros estados de la República.

La Policía Federal Preventiva se convirtió en un "ejército de ocupación" para sostener a un tirano. Además hubo filtración del movimiento, para generar violencia, desprestigiarlo y dar pretexto para la represión, subrayó.

Por último, estimó que los comicios para renovar el Congreso y las presidencias municipales se constituirán en una oportunidad para que los oaxaqueños castiguen a quienes violaron de manera flagrante los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.