Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Por abusos, visitan menos Puebla los migrantes mixtecos

Por abusos, visitan menos Puebla los migrantes mixtecos

Puebla, Pue., 3 de marzo. En la pasada temporada vacacional de fin de año el retorno de migrantes mixtecos a sus comunidades disminuyó 30 por ciento, debido al maltrato que padecen por parte de las autoridades mexicanas y a los altos cobros de las bandas de traficantes de indocumentados.

Especialistas afirman que antes el ciclo para que los poblanos mixtecos fueran a trabajar a Estados Unidos y regresaran a sus pueblos era de 12 a 18 meses, y en la actualidad es de dos a cuatro años.

En Estados Unidos viven aproximadamente 500 mil poblanos. Su principal destino es Nueva York. Según datos del Banco de México (BdeM), anualmente envían remesas por más de mil 300 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto de los tres poderes del estado.

En una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación estatal para saber quiénes extorsionan a los migrantes cuando visitan México, éstos señalaron, en primer lugar, a los agentes aduanales, después a los de la Policía Federal Preventiva, los de tránsito del Distrito Federal y por último a municipales y estatales.

Migrantes entrevistados afirman que el problema se concentra en el aeropuerto de la ciudad de México y en la autopista México-Puebla, porque frecuentemente reciben trato discriminatorio o intentos de extorsión, ya que les exigen mordidas de 500 a 10 mil pesos para no quitarles sus pertenencias o por dejarlos circular con vehículos adquiridos en Estados Unidos.

Académicos de las universidades Autónoma de Puebla (UAP) e Iberoamericana (Uia) señalan que la entidad pierde unos 30 mil trabajadores potenciales al año, porque la mayoría de los migrantes son niños y jóvenes.

Sergio Cortés Sánchez, economista de la UAP, precisa que cada año se van 40 mil poblanos, y "lo más seguro es que 32 mil ya no vuelvan. Hay pérdida de recursos humanos y eso significa mucho dinero, porque emigran en edad laboral".

Miguel Reyes Hernández, de la Uia, apunta que los poblanos representan tres por ciento de los 11 millones de mexicanos que viven y trabajan en el vecino país, pero tienen un impacto muy fuerte en la economía local. Agrega que, de acuerdo con datos del BdeM, en el último trimestre de 2006 las remesas de los migrantes representaron 50 por ciento de los recursos federales que recibió Puebla en igual periodo.

Las comunidades Chinantla y Piaxtla están unidas por la historia de migración. Entre 50 y 70 por ciento de sus pobladores vive en Estados Unidos.

Gerardo Gil, tesorero del ayuntamiento de Piaxtla, expone que, en comparación con años anteriores, más de 30 por ciento de migrantes que vienen de Nueva York, Los Angeles y Carolina del Norte no lo hicieron el pasado fin de año porque, además del endurecimiento de las leyes estadunidenses, no vuelven para no arriesgarse a perder su dinero en corruptelas.

En tanto, Nicéforo Figueroa Gómez, subdirector de la Coordinación Regional de Educación de Chinantla, destaca que esa situación está provocando la paulatina desaparición de las poblaciones. "Ahorita la gente regresa porque acá tiene a sus abuelos, pero si observas la población básicamente tiene entre uno y 20 años y arriba de 60 años, el resto de los chinantlecos están en Brooklin", sostiene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.