Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política Presas en sus casas, miles de familias de indocumentados por terror a redadas de Bush

Presas en sus casas, miles de familias de indocumentados por terror a redadas de Bush

Juan Balboa

Organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos denunciaron la violenta persecución -redadas en vecindarios, centros sociales y de trabajo- que el gobierno estadunidense ha desatado contra latinos indocumentados, principalmente connacionales, que mantiene en permanente terror y dentro de sus casas a miles de familias.

Representantes del Frente Binacional de Michoacanos en Illinois, de Vanguardia Migrante y de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte aseguraron que en California, Texas, Illinois, Nueva York, Arizona y Georgia existe un clima de persecución de indocumentados.

Juan Pablo Servín y Juvencio Rocha Peralta, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), aseguran que el temor hace presa a familias de inmigrantes en todo el país a medida que los agentes federales hacen redadas en vecindarios, lugares de trabajo e incluso cárceles, en una campaña a escala nacional contra los indocumentados.

Servín explica que el gobierno hace las redadas con el pretexto de buscar a personas que supuestamente han cometido algún delito, como robo o violación, o que tienen orden de deportación. "Es una situación de miedo entre la comunidad latina; diría que hasta existe pavor a las redadas".

En entrevista telefónica con La Jornada, el defensor de los migrantes destaca que en varios estados se ha cancelado el derecho a conducir. Precisa que en cinco condados de Carolina del Norte existe un convenio de colaboración entre los departamentos de Migración y la policía. Cualquiera que sea detenido por una infracción de tránsito puede ser deportado. Varias iniciativas limitan el acceso a licencias de manejar y a registro de autos, ya que la movilidad es de primera importancia para los que llegan de México y Centroamérica.

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte y el Frente Binacional de Michoacanos en Illinois señalan que las redadas contra indocumentados se realizan en los propios centros de trabajo. Recuerdan que la semana pasada se hicieron operativos en restaurantes de 18 estados del país, en los que detuvieron a 400 indocumentados que trabajaban en la limpieza. Todos están en proceso de deportación.

Desde mayo pasado, cuando empezó la Operación Devolución al Remitente, los agentes de migración y aduanas han detenido a unas 14 mil personas que entraron ilegalmente al país o que hacían caso omiso de las órdenes judiciales de deportación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.