Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política En el sexenio foxista, 3.4 millones de mexicanos expulsados a EU

Centenas de comunidades de 600 municipios quedaron despobladas, revela estudio

En el sexenio foxista, 3.4 millones de mexicanos expulsados a EU

Mujeres, 40% del total de migrantes en ese periodo; creció también el número de niños que iban solos

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Integrantes de una organización civil colocan puestos de agua en la ruta empleada por migrantes para internarse en territorio estadunidense. La imagen, en septiembre de 2004 Foto: José Antonio López

Cada año del sexenio de Vicente Fox, unos 575 mil mexicanos migraron a Estados Unidos -más de 3 millones en total-, provocando el despoblamiento de centenas de comunidades en por lo menos 600 municipios, los cuales registran tasas negativas de crecimiento demográfico. Asimismo, en ese periodo aumentó el número de mujeres que abandonaron el país para buscar el sueño americano, colocándose en 45 por ciento del total.

Este es el panorama que presenta un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que destaca un creciente peso de la migración indígena, que coincide con la incorporación de los estados del sur-sureste (Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca) a la lista de entidades con el mayor número de habitantes que decidieron irse a Estados Unidos.

Presentado por Juan Artola, representante de la OIM, en el seminario Quintana Roo: los diversos rostros de la migración, organizado por la universidad de dicha entidad, el estudio hace énfasis en la creciente salida de niños mexicanos no acompañados. Según cifras del mismo Instituto Nacional de Migración, sólo en 2005 fueron deportados al país unos 7 mil menores que viajaban solos -muchos de ellos iban en busca de sus padres-; otros 4 mil fueron regresados a naciones de América Central.

"Es un fenómeno de preocupación por la evidente vulnerabilidad que implica que niños se muevan solos, hagan grandes recorridos y estén atravesando fronteras", puntualiza el investigador de la OIM.

Artola confirma datos sobre el número de mexicanos que emigraron durante el sexenio de Vicente Fox, los cuales difieren ampliamente de las cifras oficiales, que ubican en 400 mil los connacionales que salieron cada año al vecino país del norte.

En la amplia investigación de la organización internacional -que desde 1951 trabaja con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que presenta el fenómeno-, enfatiza que la migración mexicana se ha incrementado fuertemente, al grado de que en el quinquenio 2000-2005 se tiene registrada la salida de 575 mil personas por año, "el mayor saldo que México ha tenido en su historia", remarca.

Indica que los 3 millones 450 mil connacionales que salieron en ese periodo se insertaron en el panorama general de los 11 o 12 millones nacidos en México y que actualmente radican en Estados Unidos, y forman parte también de los 6 millones de indocumentados en ese país.

Destaca que la migración está provocando el despoblamiento de comunidades en 600 de los 2 mil 445 municipios, las cuales tienen un desarrollo poblacional negativo. Otro de los datos que llaman la atención es la creciente migración de profesionales. Según Artola, en la actualidad ha aumentado la salida de universitarios y personas con doctorado.

Asimismo, revela que se han "diversificado los destinos: 90 por ciento de los connacionales que abandonaban el país se concentraban en cuatro estados fronterizos estadunidenses. Ahora están presentes en 80 por ciento de las entidades de aquella nación; también se han diversificado los empleos, pues actualmente 15 por ciento de los mexicanos trabajan en la agricultura, el resto en la construcción y el sector servicios. Están cumpliendo un rol decisivo en la estructura del mercado laboral del país vecino", puntualiza.

El investigador refiere que en la frontera común existen redes de traficantes de humanos que obtienen grandes ganancias; son redes "bien elaboradas" que pueden lograr llevar a un chino a Estados Unidos.

El seminario fue inaugurado por el rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, quien destacó la importancia del estudio sobre las fronteras que favorezca el diálogo entre personas de la academia, el gobierno y las organizaciones.

La investigación, subrayó, logra analizar los cambios experimentados en la dinámica migratoria en los últimos años y conocer los planteamientos y visión de éstos desde el ámbito internacional.

Natalia Armijo, investigadora de la Universidad de Quintana Roo, dijo que los estudios dados a conocer en el seminario confirman que es importante la investigación del tema migratorio para entender los cambios culturales y sociales del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.