Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Si éste es el más sumiso...

El diario uruguayo de oposición de derecha al gobierno del Frente Amplio, El País, expone a todo lo ancho de su primera página la declaración del presidente Tabaré Vázquez que, en su calidad de mejor amigo de Estados Unidos en el Cono Sur, se prepara para recibir al presidente George W. Bush. Dice el primer mandatario uruguayo respecto de la invitación formulada a quien quiere romper el Mercado Común del Sur y se prepara para agredir a Irán: "Somos antioligárquicos y antimperialistas y no somos cómplices de nadie. Pero lo cortés no quita lo valiente". Sus frases buscan, evidentemente, tranquilizar a sus electores y a buena parte de los integrantes de la mayoría, pero hay que ver qué pasará cuando Bush hable con su acostumbrada habilidad y diplomacia de fino político neardenthal. Sobre todo porque enfrente, del otro lado del charquito llamado Río de la Plata, el presidente venezolano, Hugo Chávez, será recibido por el mandatario argentino, Néstor Kirchner, que organizará un acto antimperialista. Recordemos de paso, para ver cuál es el clima político, que en estos días el Ministerio de Defensa argentino acaba de fijar la nueva estrategia de las fuerzas armadas: éstas deben estar preparadas para defender los recursos naturales, en particular los acuíferos del noreste y el sur, contra fuerzas superiores en número y en tecnología (¿serán acaso estas fuerzas bolivianas o paraguayas o -¡ Alá no lo quiera!- estadunidenses?), inclusive mediante guerra de guerrillas y la organización de la defensa popular (¿Buenos Aires está pensando en Irak?)

***

Y LOS AUTOS COMERAN CAMPESINOS: El cultivo de maíz y de soya para convertir la biomasa en biocarburantes entusiasma al gran capital mundial, a pesar de que esos monocultivos empobrecen la tierra, reducen proporcionalmente la producción de alimentos, desplazan campesinos. El diario Folha de Sao Paulo informa de negociaciones entre la petrolera estatal brasileña Petrobras y empresas japonesas para producir alcohol para los automóviles, y el parisino Le Monde destaca por su parte que ya se está organizando a toda prisa el mercado mundial de biocarburante. Dadas las transformaciones ecológicas, económicas, demográficas, sociales en el territorio que provocará este cambio del uso de las tierras antaño "de pan llevar", es notable al respecto el silencio de la prensa mundial y de los sectores científicos y académicos.

***

ENSALADA RUSA: La nueva Rusia de Vladimir Putin se parece cada vez más a la del zar Nicolás. El periódico chileno La Tercera informa, en efecto en una larga nota, que las oficinas de León Trotsky en la Plaza Roja de Moscú serán demolidas para dar espacio a la construcción de un hotel de lujo y de departamentos de alto costo para potentados. José Stalin asesinó al líder bolchevique y el ex espía y ex jefe de la KGB estalinista Vladimir Putin quiere completar la obra de su ex líder borrando todo vestigio de la existencia del revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.