Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Mundo Reprime la policía rusa protesta en San Petersburgo; unos 300 detenidos

La marcha reunió a por lo menos 6 mil personas

Reprime la policía rusa protesta en San Petersburgo; unos 300 detenidos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Opositores al gobierno de Vladimir Putin, con banderas y emblemas soviéticos, son reprimidos por la policía en San Petersburgo Foto: Reuters

Moscú, 3 de marzo. A pesar de la prohibición de las autoridades y el despliegue de fuerza policial, la oposición política al Kremlin intentó realizar este sábado una marcha de protesta por las calles del centro de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, desafío que acabó con violentos enfrentamientos y, según versiones coincidentes, con alrededor de tres centenares de detenidos.

Los manifestantes -no menos de 6 mil, de acuerdo con estimaciones de los convocantes a la marcha-, en su mayoría militantes de organizaciones radicales de izquierda como el Partido Nacional Bolchevique y la Vanguardia de la Juventud Roja, pero también del movimiento Otra Rusia, de centroderecha, y del partido liberal Yabloko, durante unas horas dejaron en casa sus diferencias y salieron a la calle bajo el lema de "¡Por una Rusia sin Putin!"

También extendieron una gran manta que decía "¡Esta ciudad es nuestra!", en alusión a que no temen manifestarse en la ciudad natal del titular del Kremlin.

Varios centenares de jóvenes, abriéndose paso a golpes, lograron romper en dos ocasiones el cerco policial y bloquearon por un tiempo la avenida Nevsky, la arteria principal de San Petersburgo.

Unidades policiales antidisturbios, con empleo de gases lacrimógenos, conforme apuntan algunos testimonios, desalojaron la zona y efectuaron detenciones masivas, aproximadamente unas 300.

Durante los violentos enfrentamientos resultó con graves lesiones el diputado Serguei Guliayev, miembro de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, quien tras sufrir una paliza fue arrastrado unos 20 metros en el pavimento por miembros de la policía antidisturbios.

Aun antes de comenzar la marcha, la policía detuvo a los líderes de los grupos más radicales, Eduard Limonov, ideólogo de los nacionalbolcheviques, y Serguei Udaltsov, coordinador de la Juventud Roja, junto con una treintena de activistas de sus respectivas organizaciones.

"Es un gran éxito el hecho mismo de que la marcha de protesta se haya podido llevar a cabo en medio de la campaña de intimidación que la precedió durante toda esta semana", evaluó así el significado de esta protesta opositora Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez y líder del Frente Cívico Unido.

Con él coincidió otro de los organizadores, Mijail Kasianov, ex primer ministro de Rusia y dirigente principal de la Unión Popular Democrática, quien agregó que la marcha, "además de ser una expresión de solidaridad entre fuerzas diversas, devino una clara prueba de que los habitantes de San Petersburgo rechazan los abusos de las autoridades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.