Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Mundo Acusa Rodríguez Zapatero a la derecha de "crispar una vez más" la situación política

Presenta Batasuna su propuesta de autonomía para el País Vasco y Navarra

Acusa Rodríguez Zapatero a la derecha de "crispar una vez más" la situación política

AFP

Madrid, 3 de marzo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró hoy que la decisión de su gobierno de atenuar la prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos "no fue por miedo", sino por "responsabilidad" y "el valor supremo de la vida", y acusó a la derecha política de "crispar una vez más".

"Hemos tomado esa decisión para evitar que muriera un hombre que mató a 25 personas y no conoció la piedad ni el arrepentimiento. Lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que él, seguramente, no podrá comprender", sostuvo Rodríguez Zapatero en un discurso ante el comité federal del Partido Socialista Obrero Español.

El jueves, el gobierno socialista español decidió otorgar un régimen de prisión atenuada al ex miembro de la organización separatista vasca armada ETA De Juana Chaos, de 51 años, que estaba en huelga de hambre desde principios de noviembre.

La decisión del Ejecutivo provocó una inmediata reacción del opositor Partido Popular (PP), que convocó a miles de personas que protestaron jueves y viernes frente al Ministerio español del Interior en Madrid, pero también en diversas ciudades de España, al grito de "Zapatero traidor".

Rodríguez Zapatero acusó al PP de generar "crispación, una vez más", y de que "sólo hace oposición con el terrorismo". Aseveró: "Conmigo que no cuenten" para responder con violencia a las "graves descalificaciones, insultos y mentiras".

La ilegalizada coalición Batasuna, considerada brazo político de ETA, presentó este día su propuesta de autonomía para el País Vasco y Navarra, pues es "el camino que llevará a la independencia", y consideró que "tiene" que participar en los comicios municipales del 27 de mayo.

Esta propuesta de autonomía "es la primera estación para la reconstrucción nacional y el camino que llevará a la independencia" de Euskal Herria, afirmó el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en un multitudinario mitin en Pamplona, Navarra.

Otegi reclamó "responsabilidad política y ambición histórica" a Rodríguez Zapatero, para negociar la propuesta que Batasuna había anunciado a principios de febrero y ahora difundió públicamente en el mitin.

El 7 de febrero, Otegi propuso reunir al País Vasco y Navarra en una "única autonomía política" que tendría capacidad para decidir sobre su eventual futura independencia del Estado español. Otra autonomía estaría formada por el País Vasco francés.

Batasuna, que en las elecciones regionales de 2001 logró 10.12 por ciento de los votos, fue declarada ilegal en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español al pertenecer al entramado de ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.