Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Mundo Anuncia EU el remplazo del arsenal atómico de su fuerza naval

Pakistán prueba misil capaz de llevar carga nuclear

Anuncia EU el remplazo del arsenal atómico de su fuerza naval

AFP, REUTERS, DPA

Washington, 3 de marzo. Estados Unidos y Pakistán dieron este sábado pasos significativos en sus programas de producción de armas, luego que Washington anunció el remplazo del arsenal atómico de su fuerza naval, con medio siglo de antigüedad, y después de que Islamabad informó haber probado misiles de corto alcance, una semana después de haber disparado con éxito un proyectil de largo alcance.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía informó haber seleccionado el diseño de la nueva generación de ojivas nucleares, un paso hacia la construcción de nuevas bombas para el arsenal de su fuerza naval.

El gobierno escogió el proyecto del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California y dejó de lado el diseño rival del Laboratorio Nacional de Los Alamos, donde fue construida la bomba atómica arrojada contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El programa se denomina Remplazo Confiable de Ojivas y entrará ahora en una nueva fase de desarrollo, sujeta a estimaciones de costos. Después de la aprobación legislativa, las ojivas serán producidas bajo dirección de la naval estadunidense.

La NNSA subrayó que las nuevas ojivas nucleares no incrementarán los arsenales estadunidenses, sino que sólo remplazarán las ojivas que tienen en promedio 20 o más años y pueden tornarse peligrosas.

De su lado, el ejército paquistaní dio a conocer el lanzamiento del misil balístico Hatf II Abdali, tierra a tierra de corto alcance, con un rango de 200 kilómetros y capacidad para transportar una carga nuclear.

La semana pasada Pakistán probó un misil Hatf VI tierra-tierra de largo alcance, capaz de llevar una carga nuclear e impactar blancos en un rango de 2 mil kilómetros.

El nombre Hatf hace referencia a una antigua espada utilizada en Asia central, mencionada en libros de historia islámicos.

En Londres, la televisora BBC difundió una entrevista con el líder libio, Muammar Kadafi, en que el dirigente se quejó de que los países occidentales no han compensado adecuadamente a Libia con proyectos civiles de energía nuclear, después que su país canceló el programa de armamento atómico y autorizó el ingreso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, a partir de 2003.

"Esto debería ser un modelo a seguir. Libia está decepcionada porque las promesas hechas por Estados Unidos y Gran Bretaña para que renunciáramos a nuestras capacidades no fueron cumplidas", dijo Kadafi, quien remató con una alusión al diferendo occidental con Irán: "Y por lo tanto esos países dicen no vamos a seguir el ejemplo de Libia, porque Trípoli abolió su programa sin ninguna compensación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.