Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Mundo Irán recibió propuestas de Estados Unidos para platicar sobre Irak, informa Teherán

Lanza Bagdad operativo para capturar "vivos o muertos" a insurgentes de Al Qaeda

Irán recibió propuestas de Estados Unidos para platicar sobre Irak, informa Teherán

DPA, AFP

Ampliar la imagen Un médico forense examina en la morgue del hospital de Mahmoudiya los cuerpos de seis iraquíes asesinados en el norte de Latifiya Foto: Reuters

Teherán, 3 de marzo. Irán recibió propuestas de Estados Unidos para la celebración de conversaciones sobre Irak, informó este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, mientras las fuerzas iraquíes lanzaron un operativo para capturar "vivos o muertos" a los insurgentes de Al Qaeda que secuestraron a 14 policías, los degollaron y luego se jactaron de ello en Internet.

"En los últimos meses, Estados Unidos ha establecido contacto con Irán por varios canales y ha pedido negociaciones sobre diversos aspectos del caso de Irak, especialmente la seguridad en ese país, y actualmente estamos evaluando esas propuestas", dijo Hosseini, según la página en Internet del canal televisivo estatal Irib.

El portavoz no facilitó mayores detalles y no se sabe si las propuestas mencionadas sólo se referían a la conferencia internacional sobre seguridad y reconciliación en Irak, que se realizará el 10 de marzo en Bagdad, o si van más allá de esa reunión.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Ali Lariyani, afirmó hace unos días que su país está dispuesto a hablar con Estados Unidos y respalda la realización de "negociaciones justas para resolver los desacuerdos existentes".

En tanto, las fuerzas iraquíes lanzaron una operación para capturar vivos o muertos a los insurgentes de Al Qaeda que secuestraron a 14 policías y los degollaron.

El director de las operaciones del Ministerio del Interior iraquí, brigadier general Abdel Karim Jalaf, declaró que los 14 policías desaparecieron luego que su convoy fue emboscado el jueves y fueron encontrados muertos en las calles de Baquba.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa iraquí anunció que abatió a tres "terroristas" y arrestó a nueve en Baquba, pero no estaba claro si el episodio está relacionado con los asesinatos de los policía s.

Además, 12 personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba cerca de Ramadi, perpetrado por un atacante suicida cerca de un puesto de control instalado a cinco kilómetros de esa localidad sunita.

Mientras, tres soldados estadunidenses fallecieron al estallar un artefacto artesanal cerca de su vehículo en el centro de Bagdad, anunció el ejército invasor.

Además, un grupo de extremistas masacró a los seis miembros de una familia sunita que participaron en una reunión de reconciliación con chiítas, y en el enclave sunita de Howaiya un civil perdió la vida al estallar un artefacto explosivo.

En Washington, el gobierno de George W. Bush destituyó al jefe civil del ejército ante las críticas sobre la forma en que son tratados los militares estadunidenses heridos cuando regresan a su patria.

Ambos acontecimientos tuvieron lugar durante operaciones masivas de los militares y fuerzas de seguridad iraquíes en Bagdad y Ramadi, epicentro de la guerrilla sunita, que según sus habitantes está sitiada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.